martes, 5 de enero de 2016

Ratanakiri

Hola desde Ban Lung! Estoy ya en el lejano este, en la provincia de Ratanakiri.
Aquí ya no llegan las hordas de turistas, la cosa se decanta hacia los amantes del trekking y la naturaleza. Estamos cerquita del Parque Natural de Virachey, el más grande del país, asediado por sus vecinos chinos y vietnamitas para seguir deforestando en aras de plantar árboles de caucho y plataneros regados de agroquímicos. Pero de momento... aguanta!
La zona es también conocida como las "Highlands", las tierras altas de Camboya. Hogar de varias minorias étnicas animistas, nada de Budas ni Vishnús por estos lares.

Aunque el dios común más adorado sean tristemente las motos y los teléfonos móviles (aparte del alcohol!), todavía hay comunidades que intentan salvaguardar sus costumbres, como los Tampoun.
Habiendo luchado hace algunos años ganaron la gestión del lago Yeak Laom, sagrado para ellos, con lo que consiguieron preservar sus costas de la construcción incipiente de hoteles "con vistas". Tienen un pequeño museíto explicativo de su historia y un puesto de artesanías. No es la pera pero está a años luz de la comunidad que vimos cuando fuimos de trekking..
alrededores del lago

las "facilities" para los visitantes, me encantan!!

Porque claro, vine acá en busca de una caminata yo!! Y fue justo llegar y triunfar, ya que había un grupito de 3 suizos que salía al día siguiente que yo llegara y me ofrecía pasar el fin de año en la jungla, cosa más que motivante. O sea que me añadí alegremente.
Eramos una parejita, una viajera curtida de 50+, nuestro guía Kimi, el cocinero-porteador y yo. Aunque cada uno se llevaba sus cosas -hamaca y agua incluída- él cargaba la comida de los dos días.
Primero hicimos un tramo en furgo por una carretera polvosa a morir, luego agarramos la piragua por un río cuyo nombre ya he olvidado (otro afluente del Mekong) y luego caminamos hasta unas cascaditas donde hicimos noche.

starting!


casitas del camino y Kimi robando sésamo!
Bañarse ahí después de todo el polvo acumulado en tan solo unas horas fue la gloria!!
En las zonas donde se hace noche tienen ya unas estructuras de madera montadas para colgar las hamacas que, por cierto, daban un poco de yuyu porque eran de la U.S. Army!!!
El guía me dijo que las compraron en el mercado y me lo creo porque hay de todo ahí!!
?!?!?!?!?
nuestro perro guardián cerraba filas, amenzante!
mandioqueros
árbol de las castañas de cajú
nuestro ecotupper de picnic!
y de postre... lichis!! nyamm
el campamento base, prometedor eh! jeje
no eran como las de Iguazú.. pero funcionaban!

Como en la selva se hace oscuro antes que en la city,  a las 17h ya estábamos preparando los aperitivos que había ido recopilando Kimi de camino (léase una tarántula, cangrejitos de río, pececitos que agarró mientras nosotros nos bañábamos, etc ).
Tuvo aparte el detalle de hacerse con una botella de vino de arroz de un pueblo, d.o. Ratanakiri 100%, para que brindáramos en unos vasitos muy cucos que nos hizo con bambú. La verdad el tipo era autosuficiente al máximo, se notaba que era de la zona porque nos explicó un montón de propiedades de los árboles, escuchaba los bichos de lejos aunque nosotros más allá del fiel chucho que nos acompañaba, ver lo que se dice ver, solo un par de pájaros a lo lejos y unas cuantas arañas tamaño XXXL.
looking for tarántulas...
bentrobata! era petita según dijo... yo no osé tocarla (sólo probé una patita, peludita..)
cuquis bambú-vasitos!

posando con aperitivo! 
poca luz ya pero apreciarán grilled tarántula en vías de ser engullida
cocinando en bambusticks: las verduras van adentro, se tapan con hojas y se cocinan con el agua que desprende el mismo bambucito

Aunque intentamos alargar al máximo la charla after dinner, exprimiendo el nada desdeñable inglés de Kimi, y habiendo finiquitado el acohol, decidimos saludarnos el año nuevo a la mañana siguiente, que total teniendo en cuenta que estaríamos de pie a las 6h y con la diferencia horaria sería justo medianoche en Europa!!

los restos de nuestra glamourosa cena de fin de año!
el 5* donde dormimos.. con vistas!
Hay que reconocerle a los yanquis que la hamaca con mosquitera incluida era full power y super cómoda, pero como hacía mucho más frío de lo que pensaba prácticamente no dormí casi. Igual estaba encantada de oír los mil y un ruidos y ruiditos de mi alrededor..

Caras internacionalmente conocidas como de "recién levantado"
pd. me encanta el chucho que hace ver que eso que se está cociendo NO le interesa en absoluto.
in the way back..


Al día siguiente hicimos el recorrido inverso por otros caminos, y como tampoco queríamos matarnos hicimos una paradita para bañarnos en el río, no sea cosa de cansarnos demasiado que estamos de vacaciones!


como ven, saturada de turistas! 
 

comida campestre Cambodian way!

Acabamos en un pueblo de la minoría étnica Kachork (no sé bien bien si se escribe así). Gente que se dedica unos meses a la agricultura, y el resto del año a emborracharse.. Es muy triste pero parece que así es. Mantienen sus referencias animistas pero poco más. Los chicos no tienen acceso a la escolarización, no hablan casi la lengua mayoritaria (jemer) con lo que sus posibilidades de progreso social son casi nulas. Las chicas según nos decía Kimi pueden salir si se hacen prostitutas en la ciudad, that's all.

el city center
chanchito feliz!

al ladito del centro. muy limpito todo!
cementerio Kachork


Así que el final de la escapada fue un sopapazo contra la realidad de gran parte de la población, porque esto no solo pasa en este pueblo. Camboya es en un 80% rural, la escuela primaria es de pago..

Me pregunto cuántos años nuevos más tendrán que pasar hasta que aprendamos a repartir los recursos equitativamente? A hacer la globalización de verdad?? 


1 comentario:

  1. Ostres Luz! Que xulo! Vull un d'aquests gotets de bambú! ;) El viatge a la selva, sense turistes... uau!

    Per cert! Les teves plantes encara sobreviuen! ;)

    ResponderEliminar