viernes, 8 de enero de 2016

Mondulkiri: entre dudas elefantiásicas y el dolce far niente

 

Vine a Sen Monorom seducida por el Elephant Valley Project, me voy sin saber bien bien qué pensar en general de lo que hacemos los turistas acá para "ayudar"...

Esta ONG se dedica a "salvar" elefantes de su vida laboral (los locales los utilizan como tractores, para pasear turistas, etc etc) y reintegrarlos a la vida salvaje. A priori pintaba muy bien,  y no fui la única en pensarlo porque estaban fully booked hasta la semana próxima, o sea que no pude ir finalmente. Teniendo en cuenta que cuesta entre 55$ y 85$ por día -y que mucha gente se queda dos!- no está mal..


 escenas de mercado, para no perder la costumbre!
 
 el restaurant más bonito de Sen Monorom

Entonces nos pusimos a averiguar -con la suiza con la que seguimos viajando compinchadas- y resulta que hay más ONG que hacen lo mismo. Compran un pedazo de tierra para evitar que continúe la deforestación, luego compran los elefantes a los bunong (la minoría étnica de la zona que trabaja con ellos) y finalmente  crean excursiones para que los turistas vayan. Van pagándoles a los bunong mensualmente un sueldo y suma y sigue..


 casa bunong y  ama de la casa, junto con otros 14 que viven ahí..
 
Busra Waterfalls

Pero claro, uno no puede evitar preguntarse, es bueno un proyecto que depende pura y exclusivamente de la afluencia de turistas? qué pasa en la temporada de lluvias, siguen cobrando los bunong? Por qué si todas las ONGs tienen el mismo objetivo no se unen en lugar de hacerse competencia? Y más allá, esos elefantes que se supone son eximidos de su vida laboral, no pasan un poco ahora a ser animales de feria que los turistas van y alimentan y lavan cada día? es eso reinserción en el mundo salvaje??? No sé, no acabábamos de ver el agua clara. Más preguntábamos y menos entendíamos de los fines supuestamente benéficos de la causa elefantil..
La gota que colmó el vaso fue el enterarnos que en las salidas con las comunidades bunong (un proyecto en teoría de preservación de las tradiciones del grupo étnico) sólo el 30% iba para las comunidades, el resto se lo comía la "administración del proyecto"
Vengaaaaaa, va!!!!! Pagás más de 50$ por día, cuando un maestro gana entre 100 y 150$ x mes, y el 70% va para la estructura??? No way.
Nos decidimos por agarrar unas moto-taxis que nos llevaron a hacer una ruta por todos los alrededores del pueblo y a tomar viento.

 nuestros motoqueros, recios eh!
 
vendedores de Busra, muy especiales todos

 
 
 
 

Pero no puedo dejar de darle vueltas a la idea de que con esto de los proyectos "eco-sociales'' acá hay unos cuantos que se están llenando los bolsillos, sin contar que creo que generan una visión errónea de lo que puede ser la aportación del turismo..
Ya sé, aparte de escéptica me pongo cínica -será la edad?- pero en serio, es muy difícil discernir si nuestra huella como turistas acaba siendo positiva o tristemente negativa, once again..

En fin, mis derias aparte, Mondulkiri es polvoriento pero bonito, aparte de ser el primer productor del café del país. Así que fuimos a ver cafetales, plantaciones de pimienta, un pueblo bunong que nos cayó de camino y unas cataratas. Hablamos con la gente y le pagamos a nuestros motoconductores su sueldo sin intermediarios.

plantaciones de pimienta

su rico cafecito...

 
 lo sé que parezco la hormiga atómica un po' piu chichona! jeje

De yapa pasamos por la escuela del pueblo, donde el profe de inglés nos invitó a la clase y aprendimos un poco del sistema educativo de por estos lares, altamente mejorable debo decir.. Pero los nenes -como everywhere- después de un momento de timidez se soltaron y nos preguntaron con su incipiente inglés todo lo que pudieron, entre risas varias. Muy diver!

la hora del patio
 

pd. el profe es el primer camboyano que encuentro guapo!

Estoy alojada en una especie de bungalows con balconcito, árbol y hamaca included, más Thomas Mann para hacerme compañía en las horas de calor, así que como una marquesa, oiga.
Qué más puedo pedir? Una ONG que me avale las vacaciones quizá??

 

1 comentario:

  1. Tota la raó amb això de les ONG, jo també em plantejo de vegades fins a quin punt s'està ajudant, si fas més mal que bé... Volent ajudar a vegades ho empitjores. I també n'hi ha que se n'aprofiten...

    ResponderEliminar