sábado, 3 de diciembre de 2011

Mamallapuram o el Reino de Backpakistan


Vine a Mamallapuram de entrada porque me lo recomendaron como el tipico lugar donde te podes apalancar y quedarte una semana de lo guay que es. Luego lei en la guia que era un pueblo chulo, pero que no dejaba de pertenecer al Reino de Backpakistan (de backpacker= mochilero en ingles), termino que me encanto y tomo prestado para el post como pueden ver. 
Y parece ser que ambas cosas son ciertas..
He visto varios Backpakistan y la senyales fueron inequivocas nomas llegar: calles rebosantes de puestos de artesanias (todas parecidas); vendedores agradables que te preguntan por cosas de la vida en general antes de amablemente invitarte a ver su local (sin presion, we are all friends here!); pilas de papel higienico, agua mineral y demas productos de cosmetica guiri a la vista; internet por doquier con equipo para skype (al triple de precio que en Chennai); guesthouses a patadas; restaurantes regenteados por extranjeros con menues para extranjeros; gente que te ofrece marihuana por lo bajini; y por supuesto, el infaltable bar jamaicano con musica reggae all day long!.


horribles cortinas de caracoles que alguien comprara, no??

El publico asistente cubre una amplia gama: desde los iluminados que van en patas con el tercer ojo pintado en la frente hasta grupos de rusos vestidos de blanco inmaculado que siguen a un guia indio que va diciendo spasiva de una manera graciosisima. 
San Pedro de Atacama, El Bolson, San Luis Laguna, Pokhara, Formentera... 
Hay muchos Backpakistan y yo me pregunto: como deviene un lugar en esto? 
Claro que reune los requisitos: playa, pescadito fresco, un punyado de templos desperdigados muy bonitos, un faro..
Pero a mi me da un poco de rabia, la verdad. Pienso: alguna vez llegare antes de la ocupacion??.
Es que yo nunca logro ver el "paraiso original"!!. Existe todavia?? Hay algun pais del que la Lonely Planet no haya hecho guia?? (es un factor determinante..). 
Pero que paradoja! Si es que la primera persona que piensa esto soy: Yo, Turista. Aunque quiera ser otra cosa, aunque me gusten los lugares sin tantos turistas, aunque considere que respete a los lugarenyos... Pero todo el rato me resuena en la cabeza parte de una cancion de A. Font que dice "son tranquils els habitants, afirmen els guiris locals!.
En fin, superando este descorazonamiento primigenio, realmente la playa, saliendo del centro, es muy bonita y casi desierta. No esta para banyarse, per las vistas son alucinantes.
no se que hacia el caballo ahi, nomas miraba a mar..

 Los templos excavados en roca son una pasada, con sus paredes erosionadas por el agua y el viento marino.
en las foto de la izquierda, incisiones para partir la roca..
 
Visitar un faro siempre me parece fascinante (he redescubierto que en ingles es "lighthouse", tal vez por eso me sienten tan bien?).
 
serie del faro especialmente para Jaime que se que los degusta con placer..
 
Me he reacostumbrado a desayunar cafe con leche y tostadas en el bar Nautilus (lo lleva un franchute) mientras leo algun libro de las pilas para intercambiar que hay por doquier..
Tengo una habita con una especie de varanda afuera con su sillita, y vecinos viajeros de varanda super simpas con los que charlar de tardecita..
con mis vecinos!
He ido a clase de yoga, pienso ir a hacerme un masaje..
Sera que me estoy Backpakistanizando??? ninuninuni...
 
aca por supuesto lo mas importante de la foto es el pajarito, lo ven? (es que mi zoom es limitado..)

Al final solo me quede 5 dias, ni tanto ni tan poco.
Para rematar, dentro del siempre presente apartado del surrealismo indio, cuando fui por primera vez a la playa encontre unos senyores con unos loros enjaulados, charlando. Como no me quedo claro si eran para vender o que se los pregunte, a lo que me respondieron orgullosos: "son loros astrologos, por 100 rupias te dicen la fortuna!!". Estuve a puuuuuuuunto de pagarlas, pero en ese instante visualice a Don Inodoro Pereyra que hubiera considerado el suceso como un signo mas del apocalipsis, y me retire..

 

6 comentarios:

  1. Hija! Hija! ¿Cómo dejaste volar esa oportunidad de los "loros astrólogos"? y tu madre acá, dependiendo de las predicciones de la Ludovica que NUNCA se le cumplen! Prometeme que si te cruzás otra vez con cualquier bicho que oficie de oráculo le preguntarás por el futuro de tu madre.
    ¡Hermosas las Fotos!
    Mamá

    ResponderEliminar
  2. pero Luz, lo bien que hiciste en no tomar el mensaje de los loros, eso ya estaba en Luján con un organillo y todo... el negocio está fundido por gente como tu madre que sigue ahora el horóscopo chino.
    Una belleza lo que mostrás y el relato!!!!!
    Besos
    Graciela.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pero no os acordáis de lo que dice siempre Mendieta?:
    "No los deje hablar, don Inodoro!"
    JAJAAAAAA
    Baidegüei, me encanta tu camisa nueva.
    Y bueno, a falta de "paraísos inexplorados" (creo que para eso nacimos un poco tarde)... que nos quiten lo backpakstaneao!!!!
    Da skorava, beibi

    ResponderEliminar
  5. Luz, has pillado y expresado exactamente la sensación que tenía y que intentaba transmitirte al volver de mi viaje. Es por esto que no estoy segura si me apetece volver a viajar de mochilera, o si me molaría más moverme en plan nómada e intentar "vivir" de verdad en un lugar, y otro, y otro... por el momento la intención de ir a Australia sigue firme! (un poco menos firmes mis capacidades de ahorro... pero hay tantos zapatos chulos en este mundo, dios mío!!!)

    ResponderEliminar
  6. jo si que crec que encara existeixin paradisos inexplorats, ja saps què en penso de la Lonely, hehe...

    ResponderEliminar