lunes, 28 de noviembre de 2011

Chennai y los monzones rezagados

 
Segun la nunca bien ponderada (y a veces odiada) Lonely Planet, en noviembre los monzones en el sur de la India ya pasaron. Pero va a ser que no.
De momento, dado el buen talante con el que he aterrizado en el pais,  disfruto de la novedad de conocer por fin este evento climatologico. De repente esta soleado y sin previo aviso se pone todo neeeegro, pero es un negro extranyo, parece que todo se paralizara y paf! empieza a gotear. Primero suavecito, como si no quisiera, y de repente tromba de agua. Pero la transicion entre sol y lluvia es tan rapida que parece como cuando en el teatro dan vuelta la escenografia y  estas ya no en la plaza del pueblo al mediodia sino bajo el balcon de la amada, a medianoche..
Y lo mismo pasa a la inversa, y asi a lo largo del dia unas cuantas veces. Entretenido vamos: te pones la capa porque no queres que la camara se moje, te sacas la capa porque te moris de calor, y asi sucesivamente hasta que volves al hostel.
Lo positivo es que mi capa de lluvia esta pletorica  de sentirse por fin util, despues de meses desdenyada en un bolsillito de mi mochila. Lo negativo, las calles anegadas de Chennai en las que me resigne a meter los pies en lugares que meses atras hubiera mirado con un asco supremo. El yin y el yan de los monzones.
 
esta lleno de cuervos!
 
De la ciudad de Chennai, tambien conocida como Madras, lo que mas he disfrutado fue callejear. Caminar incansablemente depara un sorpresa atras de otra.
La ciudad es relativamente grande, segun lei la cuarta del pais, y fue la primera base del Imperio Britanico en India, alla por el 1600 y pico.
Lo de ser gran urbe no se nota tanto como en Delhi, no hay tantos edificios altos y es bastante verde. Donde si se nota definitivamente es en el trafico demoledor.
Es ahi donde el trabajo de acostumbramiento a India para mi es primordial. O aprendes a abstraerte de todas esas bocinas y confias en que alguno de los trescientos mil dioses del panteon hindu estara de tu lado para que nadie te atropelle, o te vas a un pueblo. No hay medias tintas. Basicamente porque no hay carriles, ni pasos de peatones, ni semaforos; y por la calle transitan a la vez rickshaws, coches, buses, camiones, bicis, vacas, perros y peatones, of course. Porque aca el concepto "acera y/o vereda (argentinian version)" viene siendo: lugar donde se coloca un puesto de venta de algun producto.
 
La vida en la ciudad empieza temprano, en eso mis recuerdos coinciden. No asi en la llamada a la oracion del almuecin de las 5 de la matina, que me desvelo de repente la primera manyana ante el dilema de si intempestivamente habia sido abducida por un agujero negro del hostel (que los habia) y estaba en Fez. Pero no, solo era que en mi barrio hay muchos musulmanes con sus respectivas mezquitas, sin mas..
Sobre las 6h ya la gente se llama a los gritos (mas alla del almuecin), se escuchan todo tipo de ruidos y es humanamente imposible seguir durmiendo, aunque tampoco es plan de salir ya a caminar.
Tener tiempo (aun con poco dinero) da el placer de desperezarse, escribir de manyana, leer, ducharse y recien entonces salir a tomarse el tecito en el puesto localizado estrategicamente cerca del hostel.
El te aca no es el chai que yo adoro, especiado, sino un te con leche azucarado que hacen como los arabes, tirandolo de un vasito a otro hasta que queda con espumita. Esta bueno, aunque el chai chai es superior!.

La primera maravilla de mi primera manyana en Chennai, fue ver llegar a un chango en bicicleta que aparco y pausadamente abrio un gran paquete envuelto en una tela mugrosa que traia en el portaequipajes, donde habia... un trozo del hielo!!! Era el hielero!! Existe ese oficio todavia???? Para mi fue un flash a Macondo, cuando sus habitantes iban a ver el hielo. Y como no!. Ver algo asi, tan humeante y cristalino en este entorno calurosisimo no puede menos que ser un tesoro que invariablemente debe venir de un lugar maravilloso y con seguramente otros tesoros mas. Porque en serio, yo no logro imaginar en mi cabeza de donde venia ese hielo. Pero ahi estaba, siendo picado parsimoniosamente un trozo de su cuerpo, y depositado en una neverita del puesto mientras yo tomaba mi te y observaba asombrada toda la operacion (y lo siento, no fui capaz de hacer fotos..)

Otra cosa fabulosa en el segundo dia fue gracias a los monzones. Que por eso todavia me caen bien, a saber dentro de una semana, si siguen insistiendo en rezagarse!. 
Habia ido a una tienda a comprar ropa (al fin..!!) y entre probar y comprar, cuando sali habia llovido tanto que la entrada era una laguna. Pero justo mientras yo acababa de resignarme a que no habia mas opcion que cerrar los ojos y meter el pie, llego un rickshaw con una senyora, y pense en usarlo como gondola veneciana pasando por dentro para llegar un poco mas al medio de la calle, donde el nivel de la laguna empezaba a bajar. Pero la senyora que estaba adentro me dice amablemente "adonde vas? porque yo solo entro 5 min a recoger un paquete y vuelvo a salir, si queres compartimos rickshaw". Y yo que no iba, para variar, a ningun lugar particular mas que a comer, le dije "Perfecto, mientras me recomiende algun restaurant por la zona donde Ud vaya, genial". Total, que vuelve y me pregunta exactamente que queria comer, a lo que respondo evidentemente "algo tipico del sur de India" (no esta en mi todavia volver al McDonalds!). Y entonces me dice "en mi barrio no hay nada bueno, pero por que no venis a mi casa? Ahi seguro comes algo indio de verdad!". Me dejo tan gratamente desconcertada que lo valore 3 segundos antes de decirle que si. Y ahi me fui, salvada de la laguna infecta, invitada a comer por una desconocida que resulto ser disenyadora con 2 hijos, una casa grande y changos del servicio que nos tenian la mesa puesta para cuando llegamos. Comi genial, charle como si las conociera de toda la vida (a ella y a la hija, que Marta, era restauradora! jaja) y me fui despues de un azucaradisimo dulce de coco de postre, todavia sorprendida del devenir de los acontecimientos.
Ven por que me gusta India?????!!!!!!!!!
Malveka y Radhika

Despues visite alegremente los jardines de la Theosophical Society, lugar con una energia muy particular, y dos de los arboles mas extranyos que he visto en mi vida: el Banyan Tree (desconozco el nombre en espanyol) que tiene como las raices por afuera y es inmeeeenso, y otro con unas flores rarunas que parecian de esas carnivoras de las pelis. Gracias Soni por la recomendacion, me encanto!!
 

 esto eran unas semillitas chulisimas con las que se podria hacer un collar, pero me dio vagancia recogerlas, aparte estaban muy lindas ahi en el agua

 
 el arbol raro y su flor

 
caminos, es que era inmenso el lugar!
esta escalera me recordo cantidad al Jantar Mantar de Jaipur

Y como siempre entre a mercados, sin intencion de hacer fotos porque me daba un poco de cosita (la gente esta ahi currando atabalada), pero al final le pregunte a una venderdora de pescados si podia retratarla y me dijo que si, ante lo cual, no me pregunten la razon, todos los otros puesteros quisieron tambien su foto!. Y ahi iba yo haciendo y ensenyando, jajaja, la gloria como fotografa aficionada!.

 puestos de pollo y corderos
 zona del pescado y mariscos
 Fruta, verdura y legumbres

 Y asi pasaron los primeros 4 dias (es que para el primer post de India me retrase un poco..).
Ahora ya deje la city y estoy en Mammallapuram, un pueblito de playa, pero esto si ya lo dejo para el proximo post que sino me extiendo hasta la eternidad. Besosssss!

Marta, lo siento pero este esqueleto de ballena te invoco! jeje



4 comentarios:

  1. Hija: y qué, parece que tienen tiempo y alegría hasta para pintar los "zapallitos" ¿o qué es esa última foto? Me fascina ver sus "poses" Se nota que les gusta ser fotografiados... Besos, Mamá

    ResponderEliminar
  2. Que pena, como ha perdido este blog... con lo interesante que era, y ahora a la autora le ha dado por poner fotos de esqueletos de ballenas colgantes asquerosas. Maldición! Están por todas partes! Por no hablar de las restauradoras!
    Muac

    ResponderEliminar
  3. M'ha fet molta gràcia el teu comentari de les llavors: "esto eran unas semillitas chulisimas con las que se podria hacer un collar, pero me dio vagancia recogerlas, aparte estaban muy lindas ahi en el agua". Boníssim, m'imagino l'escena. Haig de dir que vaig tenir la mateixa idea, però al final només en vaig agafar tres o quatre.
    A presto, jijijiiii

    ResponderEliminar
  4. que bonic...m'imagino l'oroleta dels carrers, i a sobre tot mullat...mmmmm... ;P

    ResponderEliminar