domingo, 2 de octubre de 2011

Naoshima, la isla del "Arte"


Por fin soy nomas turista en Japon!! Aunque solo sea por tres dias!!
Vinimos todos a Naoshima, por sugerencia de una amiga de Arisa, pero ellos solo estuvieron 1 dia y yo me quede uno y medio mas, para hacer un poco de break entre pueblo y pueblo.

en la ryokan, comida y "traje de noche"



Naoshima esta en lo que llaman el mar interior (Seto) que separa la isla grande de Honshu, en la que esta Tokyo, de otra que esta al sur y que es adonde voy ahora, que se llama Shikoku. Entre estas dos islas hay una serie de islitas, de las cuales la mas grande es en la que estoy ahora, Naoshima. Pero vamos, ayer estuve todo el dia en bici y se puede hacer mas de la mitad en menos de una hora, con lo cual tampoco es que sea enooorme.
La cuestion es que el lugar se conoce como "la isla del arte", porque hace algunos anyos que se empezo a generar aca como un ghetto de arte moderno, encabezado por un arquitecto llamado Tadao Ando (del cual como podran imaginar no habia sentido nombrar en mi vida..). Y el anyo pasado se hizo un festival de las artes, con expos en todas las islitas, y digamos que se acabo de asentar su categoria artistica..
Total, que a priori estos guettos fashion a mi no es que me atraigan demasiado, pero como de momento todo lo japo me da curiosidad no vine para nada mal predispuesta.Y la verdad he visto de todo un poco.
obras de arte dispersas en el espacio urbano

una de las casas renovadas, con estatua de la libertad dentro..
un negocio de arte latil, muy diver!
Con los chicos visitamos el museo mas importante, que se llama Chichu, que significa "bajo tierra" en japo. Y es porque esta construido en una montanyita, pero todas las salas estan justamente bajo tierra, como su nombre indica, para no destruir el paisaje de la isla, hasta ahi, bien.. Del museo, que se visita en una hora y media yendo tranquilo, todo sea dicho, rescato basicamente el edificio en si, que es siempre disenyo del fulano este. Y tampoco es que sea hermoso, sino diferente y realmente integrado a la montanya, original vamos. La coleccion permanente, quitando unos Monet de la serie de Water lillies que no cuentan, lo demas esta en el limite entre las obras que el primer pensamiento que me generan es "cuanto le habran pagado al artista por esta porqueria?" o directamente, como dicen los sicilianos, "questo, secondo me, e una minchiatta" jajaja. No se, lo mismo soy heretica dada mi ignorancia para con el alte modelno, pero cosas como la sala de Walter de Maria que lo que ofrecia era una esfera redonda arriba de una escalinata y luego una especie de estructuras de madera en los laterales, todas iguales forradas en pan de oro, como mucho me generan ganas de empujar la esfera y ver si rompiendo algo la cosa se pone interesante, pero no era posible..
Aparte los empleados parecian de hospital todos, habia que hablar casi en susurros y no se podia hacer fotos (que a las pinturas ya lo entiendo y acepto, pero: a una pared de cemento con cuatro hierbajos abajo por que no? Evidentemente transgredi las normas, habiendo pagado 20 eurakos de entrada me sentia en mi derecho). Les dejo el link para que juzguen, porque esto del arte es personal e intransferible: http://www.benesse-artsite.jp/en/chichu/index.html

sala llamada "open sky", cuatro paredes blancas y techo abierto..
"Vito Art Project"

Visto esto, en mi segundo dia y ya solita, decidi saltarme los 2 museos que quedaban, alquile una bici y me dedique a pedalear con la calma, y a visitar solo una cosa que llaman "House Art Project", que basicamente son casas antiguas que han restaurado convirtiendolas en obras de arte. Eran 6, y digamos que hubo algunas que me gustaron muchisimo, con espacios diafanos acabados en madera, y jardines tipo zen con solo una roca en el centro, muy minimal y bonito. Y otras que volvian a estar en el limite, en plan con un estanque dentro en la semioscuridad con numeros encendidos hechos de leds que iban variando dentro, y que generaban unos "ooohs" desmedidos del publico nacional.. y un "eing?" mio..
Luego en varias casas y negocios habia unas telas tradiciones con disenyos todos diferentes, que se ve son tipicas pero aca la artista de turno las creo acorde con la historia de cada recinto, muy cucas.
las telas
 un jardincito cualquiera
 Y lo que estuvo de diez defintivamente fue el udon que nos comimos (que foca soy siempre eh! je). Pero es que fuimos a un lugar que lo hacen a mano y a la vista, por recomendacion de la mama de Joey. Increible porque descubri que la masa del udon se amasa con los pies!! (y no se imagen tipo haciendo vino, hay un plastico grueso entre los pies y la masa, acorde con la asepsia japo)..
udon moments

Lo otro bueno fue que enganche un Matsuri, que es una fiesta sintoista en la que basicamente un grupo de hombres levantan una especie de asientito donde va el tamburro y 4 ninyos que lo tocan, mientras cantan una especie de mantra (o eso me parecio). Despues de una hora y media de ir y venir con el coso ese por dos calles, decidi retirarme a mi hostel porque se estaba poniendo fresco y las averiguaciones resultaron en que solo pasaba eso en la fiesta, con la variacion de que al final llegaban al templo.. Pero creo que hay diversos matsuris y a mi me toco uno austero digamos..

matsuri
Aca les dejo unas fotitos de todo lo racontado, la calabaza marina esta entre mis favoritas de la lista "pro arte moderno", sera porque evoca algo comestible??
En fin, me voy. Ya les contare que tal la experiencia de la granja!

4 comentarios:

  1. Luz, que guai l'experiència de Naoshima. M'ha agradat molt la carbassa gegant al mig del mar i les teles són xulíssimes. Què estranys que són els japonesos.
    He dinat fa poc i molt a cal Pomares, però veig les fotos dels teus plats i em ve una GAAAAAAANNNNNNNNNNAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!
    PETONS!

    ResponderEliminar
  2. el que més m'agrada de llegir-te és percebre el gran relajo amb el ara mateix que et mous per la vida...oooooooooooommmmmm...
    tal com ho expliques sembla que et tinguem a tu i el Japó aquí mateix, prop de la Garrotxa, hehe...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que solo por lo de la calabaza y los fideos de pieses ya ha valido la pena la visita. Por no hablar del kimono-albornoz! Viva el arte!

    ResponderEliminar
  4. oye Luz, vale todo, pero pa los museos, Europa, joé!
    igual a mi me encantaría vivir en el fashion ghetto, entre las estatuitas de gatos....
    un besazo!
    Pao

    ResponderEliminar