martes, 25 de octubre de 2011

Ringoen, una semana mistico-agricola


Sera verdad que la tercera es la vencida? Como minimo en mi corta carrera de wwoofer puedo decir que si!!
Hoy termino mi estancia en la tercera casa (a 1 hora de Hiroshima capital), y la verdad es que me dio pena irme, me hubiera quedado un mes!! Pero tenia que dejar el lugar a otros wwoofers franceses que llegaban hoy, asi es la vida..

La finca la llevan 2 chicas: Yumiko y Mayumi. A Yumiko ya la conocia porque fue la persona que me dio la idea de hacer wwoofer, coincidimos en un onsen en Hiruzen (casualidades varias, ella hacia un curso) y de ahi nacio todo mi periplo de este mes, asi que una cosa mas que tengo que agradecerle al azar!. Mayumi aparte es profe de yoga, con lo cual la casa fue para mi un oasis de tranquilidad y buenas energias.
La familia estaba compuesta tambien por unos cuantos animales: 5 perros, 4 gatos, un okoke (una especie de gallina rara), un pato y 2 codornices, y todos colaboraban de una u otra manera en la cotidiana vida rural (seguridad, mimosura, glamour, alegria y huevos, respectivamente).

Tampopo-chan, the Okoke princess! Y San-ta (mi gato favorito) durmiendo (su actividad favorita, junto con comer, claro)

Gako, pato superviviente gozando de su banyo diario

Po-yo (creo, porque siempre lo confundia con su hermana)
Toko-chan, mi perro favorito
Mayumi, Yumiko & me

La principal actividad de la finca son los manzanos (Ringoen quiere decir algo asi como Manzanal), pero como hace pocos anyos que hicieron el cambio a ecologico, esta temporada no tienen produccion (los arboles se estan reacomodando a la nueva vida sin quimicos). Dada la situacion, mis tareas fueron ayudar con el huerto que tienen, aparte de recoger castanyas, shiitakes, limpiar vainas de sesamo y azuki y tambien los frutos del gingko (de lo que se come solo la parte de adentro de las semillas). Todo muuuy tranqui, cero stress aca!
Como para reconfirmar lo especial de estas mujeres os puedo asegurar que su campo es lo mas anarquico que he visto, y para Japon aun mas! Pero sorprendentemente en esa especie de jungla crecian tomates por doquier, pepinos, berenjenas, pimientos, todo en una desenvuelta armonia natural!
El arroz ya lo habian recogido pero les quedaba un sector de otra variedad, rojo, que todavia no estaba maduro. Pero si estaba hermoso para las fotos!!

sesamo, me parecio super lindo su "packaging" natural
azukis
el huerto-jungla
castanyas, riquisimas!
Mayumi recogiendo tomates
 el arrozal despertandose

los shiitakes, deliciososssss!!

el gingko, antes y despues (solo que no se huele la peste que suelta el fruto!!)
 

Mayumi haciendo carbon de las cascaras de arroz, y demostrando su flexibilidad yogui!
y yo con mi produccion panil! (Ari, estoy exportando tu receta a todos lados!! jaja)

Relacionado con el arroz, me parecio super curioso que me explicaron que aca usan los patos para que se coman las malas hierbas de los arrozales ecologicos, cuando todavia son chiquitos. Porque la cosa es que cuando se hacen grandes (los patos digo) se empiezan a comer el arroz, con lo cual pasan de ser obreros a ser directamente "deglutidos" por sus antiguos amos.. Que vida de pato eh!
Pero Gako, el de la casa, se salvo milagrosamente de una muerte triste y ahora vive una segunda vida de "jubilado" feliz y contento, con piscina exclusiva para ella sola!!
Por cierto, dado mi no-vegetarianismo y que llegue justo despues de que pasaran a cuchillo a unos cuantos patos unos amigos de las chicas, me zampe un "Kamo-nabe" (algo asi como "pato a la marmita") que estaba de rechupete!!
kamonabe experience
okonomiyake en un restaurant de currantes, porciones gigantes!

Otra cosa que hice estos dias (y ya me estaba olvidando) es ir a ayudar a Naho-chan, una amiga de las chicas que tiene como 200 gallinas y vende sus huevos. Flipante el alimento que les dan (por una vez, no era tofu!) pero consistia en una mezcla de cascaras de arroz, conchas de ostras molidas (para el calcio), soja y verduras frescas que recoge (for free) de granjeros de la zona.

 
la gallinas de Naho-chan y el producto final, que distribuia en unas bolsitas monisimas!


uno de los gatos de Naho, que si lo vieran mis amigos vets catalogarian de "mas que obeso"

Me olvidaba tambien de mencionar uno de los aspectos mas surrealistas de mi cotidianidad en esta casa, y era que yo tenia una casita independiente para dormir con su cocinita y demas. Pero las comidas las hacia con las chicas, excepto el desayuno (lo cual era la gloria, porque mis despertares son de humor variable..). Total, que entre una casa y otra nomas habian 2 minutos andando, pero el primer dia Yumiko me dio una lintera con cascabel incorporado, para que cuando volviera de cenar hacia mis aposentos hiciera ruido para espantar a los osos... Y estaran pensando: osos en Japon?? No se, a mi es una cosa que jamas se me hubiera ocurrido!! Pos va a ser que si...
Asi que imaginen mi estampa volviendo bajo un cielo tremendamente estrellado, haciendo sonar la campanita y cantando (porque es aun mejor si oyen voces humanas) y a mi a esas horas solo me venia Vinicio Capossela a la cabeza.. En fin, yo me veia desde afuera y se me pasaba el acojone. Porque realmente en el fondo me preguntaba; y si el oso viene, que hago??

mi camino y la linterna, para que no se crean que invento historias..(a veces, si)
y aca la super furgona, no era total? la foto de abajo es en el vidrio de la furgo, pero me mola porque parece acuatica
 detalle de la escritura de un templo
  con You-ichi, pastelero amigo del clan

Pues eso es todo amigos.. Ahora ya estoy en Hiroshima city y retomo mi vida de turista sin mas, aunque no descarto volver a ser wwoofer en otro pais, mai se sap!!
Un besazo enorme, and thanks a lot Mayumi & Yumiko, I will miss you a lot!!!
Luz

 Ultima paseo matutino con los perros

6 comentarios:

  1. Maldita seas!!! has conseguido que ahora este pendiente de tus actualizaciones y cada una me gusta más que la anterior, no está bien por que cualquier tipo de dependencia es mala para la salud. No sé si todavía quiero ser tu amigo, será que ya nos empiezas a faltar. Que pena que Bruna no quisiera decir nada el otro día, pero te aseguro que Merce no paro de decir a todos que la habian llamado de Japon para felicitarla

    ResponderEliminar
  2. Hija Mía!! es como si hubiera estado ahí, con vos, cantando para ahuyentar a esos osos; claro que yo hubiera atronado la estrellada noche nipona con ¡un TANGAZO! Como ya hablamos y nos vimos gracias al Skype, e inclusive conocí a las chicas y a sus hermosos gatos, solo me queda augurarte un camino siempre pleno de experiencias y el encuentro con gente bella e interesante como estas muchachas japonesas... seguramente será así, porque creo en el poder de atraer lo deseado... ¡Go buji de!
    mamá

    ResponderEliminar
  3. Sònia Ringoen!!!! jajajajaaaa
    Em sembla que de tots, aquest és el post que més m'ha agradat.
    Tant de bo trobis més llocs com aquest.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Por un momento he imaginado a Luz caminando con la campanilla y el oso mirandola con cara de "flipao" y preguntandose ¿de donde ha salido esta?

    ResponderEliminar
  6. oooh siii...tot és tan real que fins i tot a mi m'ha fet pena que marxessis d'aquí...snif...

    ResponderEliminar