lunes, 17 de octubre de 2011

Granjas Japos chapter 2: Wwofing is not washing*

Escribo con la calma que proporciona haberme tomado un cafecito despues de levantarme a las 8 y pico, dos cosas extranyas para el ritmo de los ultimos dias.
La experiencia de la granja-pasteleria podria catalogarse como ciclotimica: pasabamos de las ganas de rebelarnos y mandarlos a todos adonde se pueden imaginar a las risas esas de vicio.
El plural implica a 3 franceses a los que tambien les toco en suerte estar de wwoofers en este lugar: una parejita de Paris y otro chico de Poitiers, que fueron los que lograron que la balanza de estos dias se decantara a lo positivo! Me di cuenta solo cuando estuve con ellos lo que necesitaba volver a tener una conversacion mas amplia con la gente y no con a lo Plaza Sesamo  En fin, por ese lado todo un placer!!
de izda a derecha: Yukio-e, Guillaume & Marie-e, Gabrielle & Thomas

Evidentemente tampoco fue un drama, ya saben que soy exagerada. No es que nos mataran de hambre y nos hicieran dormir con las cabras (todo lo contrario, comimos muy bien y la casa era antigua y japo super grande, muy chula). El problema fue de asignacion de tareas y discriminacion de genero, si tenemos que etiquetarlo de alguna forma.
La composicion de la familia era Sensei (pastelero\panadero, 60 y pico, la apatia pintada en su rostro) + sra de Sensei (que se encargaba de todo basicamente: cabras, huerto, arrozal, casa, distribucion de productos made in Sensei, etc). La tercera en discordia fue la rebautizada por mi como "petite Sargent", Yukio-e, una japo que no nos llegamos a enterar si cobraba algo o no, que no dirigia (a las nenas solo) pero que todo sea dicho que pringaba como una burra ella tambien!.
a la derecha, Sensei Himself
Sensei desplegango su sabiduria despues de unas cuantas copitas de sake
Los dos primeros dias fueron los buenos, estuvimos haciendo la cosecha del arroz. Tenian 3 parcelas, que les sirven para consumo de la familia durante el anyo (sacan unos 350 ks aprox). Los laterales se hacen a mano, y luego el centro con la maquina. Pero igual aunque pase la maquina hay que recoger los restos de las espigas para las cabras, hacer manojos, ordenarlos para que se sequen bien, todas nuestras tareas digamos. Pero claro, como eramos 5 (que al principio tb habia una japo-canadiense) terminamos las tarea bastante rapido..
El ploceso del aloz


parezco mas bien mecanica, no?



El producto final: arriba el grano para ser llevado a pelar, abajo los restos de las espigas secandose al sol, pero estas eran de un campo vecino mas chulo

Luego deshierbamos los huertitos (Montsita, me acorde mucho de Calaf!) y ayudamos con las cabras a la manyana (pero solo eran 4 y se va rapido, curioso el trabajo de limpiarles las tetillas antes de ordenyar, jeje). Total, que nos sobraba el tiempo asi que de la noche a la manyana Gabrielle y yo pasamos a ser "las chicas de la limpieza": fregamos suelos a mano, ordenamos la segunda casa, limpiamos el obrador del Sensei que daba ascoooo. Y mientras los chicos haciendo bricolage!! Con lo cual se pueden imaginar que al segundo dia de limpieza estabamos hartaasss!
La suerte era que siendo 4 nos reiamos al final porque sino yo me hubiera pirado al tercer dia!
Por cierto, otra diferencia curiosa de genero era que en la cena el Sensei tomaba sake, y solo invitaba a los chicos a beber con el. Ante mi timida apreciacion del primer dia de que me gustaria probar, por respuesta se me ofrecio un insulso licor de ciruelas que era lo "apto para mujeres".
arriba las pavadas que haciamos con nuestras ropas de marujas
dandole de comer a Mei de contrabando
haciendo soris (sandalias japos)

mi unico acercamiento a la pasteleria y se ve oscuro!!
una cena, de la cual luego nos tocaba lavar los platos..
En fin, al final entre pitos y flautas la semana paso, y ayer volvi a reconvertirme en turista nomas y me dedique a visitar una ciudad chiquita pero cuquisima que se llama Kurashiki, sobre la que contare en el proximo post que sino me alargo, para variar.
Besos!! os dejo con la foto del banyo que es el lugar de la casa mas chulo!!

pd*: el copyright de muchas de las fotos es de Gabrielle y Thomas (aka as GaTo) y el titulo de "Wwoofing is not washing tb!!, que consteeeeeeeeeee 

6 comentarios:

  1. Estupenda con el mono azul Luz, ESTUPENDA! (incluso admirable). Sigue así que es un gran placer verte y leerte!. Salut!

    ResponderEliminar
  2. Hay que ver a mi hija de "campesina" con su "ropa de trabajo" y todo! Tanto el relato como las fotos están espectaculares, pero me quedo con la del BAÑO vidriado, con piedra y la posibilidad de ver el paisaje circundante... confieso que fantaseé con la posibilidad de incluir algo así en mi Proyecto-Spa al fondo de casa, pero cuando imaginé a mis vecinos como espectadores, rápidamente desistí...
    Sigo a la espera del próximo hito asiático. Mamá

    ResponderEliminar
  3. Ciao Luz,
    La granota et queda genial! Per cert, què planxaves?
    Jo, com la Norma em quedo amb el bany.
    Petons!

    ResponderEliminar
  4. Norma, por favor, haaaaaaaaaaaazlo!!! qué la próxima vez que vaya a verte lo quiero probar! jejejeje
    Luz, sensualona a muerte!
    besossss

    ResponderEliminar
  5. Hola Luz,

    on est à Takamatsu et ça fait du bien de se poser un peu après la ferme. Ha olvidado el copyright para tu titulo! On espère vraiment te revoir à Kyoto (nous y sommes du 2 au 5 novembre et on loge à la Tojianguesthouse). Approvecha bien de tu nueva granja, y intentamos no estar explotados de nuevo. On bouge à Naoshima demain.
    Ciao, à bientôt.

    Gabrielle y Thomas

    ResponderEliminar
  6. Nuestra preciada y turgente Luz en fuga, parece más resuelta y tranquila. Japón nos la devolverá partisana, hermosa y bien templada, desprendiendo bondad, mérito y estima, que es lo que necesitamos en este país. Salud!

    ResponderEliminar