domingo, 9 de octubre de 2011

Aventuras de una citadina en una granja japo


 

Aqui estoy en casa de los Watanabe, que asi se llama la familia que me acoje, intentando resumir la experiencia antes de cenar (que son las 19h y ya se nos hace tarde!).
Llegue el domingo pasado asi que solo estuve 6 dias currando, manyana trabajare tambien pero despues de comer ya tirare para mi siguiente parada dentro del mundo Woof. Porque aca ando de woofer, que para los que no conocen es una especie de red que pone en contacto voluntarios con granjas de produccion ecologica. Unos ofrecen su trabajo, y los otros casa, comida y conocimiento. Yo digamos que entraria en la categoria "pseudo-woofer" porque no estoy registrada, solo que conoci a una mujer que me informo de como funcionaba aca, y despues al pastor-colega que me dio un par de contactos y me hizo el enganche, asi que aqui estoy!!

don Noryo san y sus quesos
el abuelo!!
La granja esta en medio de las montanyas, asi que si antes me consideraba en un pueblo, aca puede decirse que estoy realmente lejos de todo, el centro esta a media hora caminando! Aunque la verdad no he sentido la necesidad de la city para nada (de momento).

 La principal actividad que tienen son las vacas, tienen unas 20 y las crian para carne. Solo tienen una lechera, pero es para consumo de la family. Aparte tienen huerto con unas cuantas tomateras, plantas de chauchas (judias verdes), daikon, berenjenas y alguna que otra verdura mas (creo, pero no he llegado a ver todo).
La family esta compuesta por abuelos, padre, madre e hija mayor, Tomoko, mi interprete oficial!. Aparte de 2 gatos, un perro, peces que tienen en un estanque aca al lado de la casa (pa comer eh!) y bichos varios que estando en medio del monte las aranyas abundan!
El abuelo es una maza, 88 pirulos y no para, todo el dia haciendo algo! Y cuando se cansa tiene su sillita de ruedas automatica en version minicoche y va con eso, es total!!
Los padres y la hija se desloman de lo lindo, porque aparte de las vacas y el huerto tienen una Guesthouse, y aparte una especie de barcito donde hacen cafe y tortas los fines de semana, el papa tambien hace queso, en fin, no paran!!
la mama cocinando tempura
el papa haciendo soba casero
Tomoko y yo en KochiKo-chan
okasan y sus shiitakes 
Chibi_chan
mi habita alla japo
Mis trabajos de novata en el mundo granjil la verdad es que fueron poco variados. Salvo un dia que me toco
recoger tomates y chauchas, cosa que realmente disfrute, las otras actividades no es que me emocionaran demasiado. Primero me toco alimentar a las vacas, con una especie de pienso, luego tofu (infaltable, hasta los gatos lo comen!!) y despues unas espigas secas de arroz. A la tarde las sueltan a pastar por los alrededores, cosa que evidentemente les mola mas!. Pero la verdad a mi eso de alimentarlas y que me digan "a aquella dale racion doble porque a fin de anyo la matamos" pos me da como cosita.. Y soy conciente de que si me hubieran invitado el diciembre a comermela lo hubiera hecho encantada, pero de ahi a alimentarla dia tras dia para su triste fin en el cuchillo, sinceramente no es lo mio..
Despues, aparte de cortar las espigas, lenya o pesar tomates en los entretiempos, mi mayor responsabilidad fue el "stomping". Esto consistia en meterse en un agujero de 2x2 y aprox 3 mts de profundidad, que progresivamente se iba llenando de pasto que se almacena para que las vacas coman en invierno. Total, que parece facil, pero no se crean!! Porque el pasto lo trae Don Noryo_san en una especie de tractorcito que primero hay que descargar, azada en mano, despues hay que emparejar y por ultimo, e interminablemente, hay que pisar (de ahi lo de "stomp") para quitarle el aire y que se conserve mejor. Asi es que pueden visualizarme en ese minimo espacio, dando vueltas en plan danza atavica, con un suelo verde y un cielo azul arriba, que poco a poco se iba acercando a medida que descargabamos mas tractorcitos. En principio digamos que me senti como el Pequenyo Saltamonte cuando el Sr Miyagui lo hacia pintar la verja y pulir el coche. Me preguntaba: por que diablos no estoy en una playa de Indonesia tomando sol?? Pero al tercer dia de stomping digamos que me resigne e intente encontrarle la veta zen al asunto, y al final (hoy) casi me dio pena cuando me dijeron que dejara para ir a ayudar a Tomoko a hacer unas pizzas caseras (me tienen por buen cocinera, juas!!). Total, que al final cuando una se pone mistica se tiene que ir, que vida esta!!
stomping hero!
shiro_chan robandole tofu a las vacas!
cutting wood!
vaquitas pastando y luego volviendo a desgana

con Hisao; mi compi de stomping
la gran recoleccion; jeje
Realmente la family es majisima, se rien un monton y aunque parezca increible con el digalo con mimica nos entendemos mucho!  Sobretodo con cosas como mi cara cuando estaban cortando una sandia despues de currar, y yo super acalorada deseando comerla y de repente viene Noryo-san y le pone sal! Y yo grito: noooooo, no salt!! A partir de ahi, cada dia me daban un pedazo de sandia y me decian "no salt", y se morian de la risa! jajaja. Tomoko aparte me llevo a visitar la ciudad de Kochi una manyana, porque tiene un castillo del 1700 que yo queria ver, y tambien a un onsen fashion que esta a una hora de aca, dentro de un hotel, pero que como dije que me molaban los onsen me llevo porque se ve que la calidad del agua era buenisima. Y la verdad es que valia la pena!! La piscinita en si era chiquita, pero esta al aire libre, al lado de un rio y frente a las montanyas, una pasada de vistas!! De hecho podran ver fotos porque como no habia nadie como buena guiri saque la camara y aproveche.
onsen; de bajada; dentro y vistas



Katzurabashi bridge
castillo de Kochi
Katsuo no tataki; seguro en extincion pero riquisimo


Y bue, domami tiro para otra especie de granja pero que la que la lleva hace pasteleria tambien (pobre mujer, no sabe a quien esta dejando entrar a su hogar!! jeje).
Sigo reportando desde el Japon interior!! Salut, alegria y roastbeef!!
los Watanabe al completo

4 comentarios:

  1. doncs ja venen ganes de fer un banyet a l'onsen aquest!! i la teva imatge stomping boníssima...però lo del gat robant-li tofu a les vaques m'ha deixat flipada...encara ho estic assimilant...

    ResponderEliminar
  2. Que agua mas limpia....hazme hueco en el onsen, que en un ratito estoy por ahí

    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay Hijita!Qué bueno todo lo relatado. YA!! me iría a visitar a los Watanabe que, quizás hasta tengan familia en la Argentina! porque acá hay muchos con ese apellido!!
    Dicho esto, tu gata Bochi manda saludos a Shiro_chan y ¡muere por probar el Tofu!
    Besitos, Mamá

    ResponderEliminar
  4. oye, todo muy divertido eh, pero dime la verdad, si te hubieran dicho de hacer estas cosas en Barcelona los habrías mandado a todos a la merde! jajaja
    un gran beso!
    (bromas a parte, flipo y casi no me lo puedo creer lo que estás haciendo!)

    ResponderEliminar