viernes, 8 de julio de 2011

Ulan Bator: primeras impresiones

Si, ya estoy en Ulan Bator! La sensacion de irrealidad se va desdibujando poco a poco, realmente ahora si empece el viaje!
La capital de Mongolia es, como todo presagiaba, fea.. Predomina el cemento, legado de los rusos que nunca se lucieron por sus construcciones civiles bonitas.
El trafico es un poco caotico, sin llegar a los niveles de India, pero vamos, si uno quiere llegar al otro lado de la calle indemne lo mejor es arrimarse a un local y cruzar a su vera, porque tanto peatones como conductores hacen caso omiso a los pocos semaforos diseminados en la city.
Despues de callejear un poco fui a visitar el monasterio mas grande de por aca, el Gandantegchenling, que como todos los centros budistas fue hecho polvo cuando los rusos vinieron a "liberar" a los mongoles de los chinos, y se reactivo con la democracia a partir de los 90. Se lo sigue viendo destartalado y en obras, pero funciona como centro religioso y de ensenianza del budismo. Vi parte de una ceremonia, muy eclectico porque cantan sus mantras, tocan los instrumentos tradicionales y la gente deja ofrendas que consisten en cosas tan bizarras como paquetes de galletitas con botellas de coca-cola, o panes con cajas de Lipton Lemon Tea.. No hay nada como la globalizacion, no?
A nivel gastronomico hice mi primera incursion con un buuz, que viene siendo como los momos tibetanos, empanadillas rellenas de carne (no podria asegurar de que animal) hechas al vapor, acompaniadas de ensaladilla rusa con col hervida, y siempre con su tecito con leche (pero de momento no es el famoso te salado, que ya caera). Tot plegat me gusto, no se si por hambre o por curiosidad. Eso si, lo mejor es que era la unica guiri en el restaurancito mongol!! Y no es que no haya turistas, eh, que mi hostel esta llenito, pero una se pone elitista con la edad y no quiero ir a la tipica bakery a por el capuccino con croissant (cosa que seguro deseare con furor dentro de 15 dias, tambien lo se..).
Pues eso, mucho mas para contar en un dia y poco que llevo aca no tengo, pero queria ponerles una lineas porque al final ya maniana salgo de tour con los chicos estos con los que habia hablado, y estare desconectada durante 15 dias. Iremos al desierto del Gobi, a unas montanias de la zona central que tienen lagos y tambien a una ciudad historica que se llama Karakaroum. Al final se nos sumaron una australiana y una valenciana que lleva viajando 5 anios!!! Asi que sera curioso, iremos en una furgona rusa, pero tenemos 2 dias a caballo por las montanias, 1 en camello, asi que recien llegada casi probare todos los medios de transporte!! Dormiremos basicamente en camping libre y gerds de familias.. Ya os contare, pero la cosa promete!!
Lo que no promete es que el del hostel nos dijo que tenemos 3 posibilidades de ducha en los 15 dias, osease que me sentire como el protagonista del Perfume en varios momentos, solo espero que el olfato no me despierte instintos asesinos!!
Bueno gente, ya os cuento a la vuelta. Un besazo y gracias por todos los comentarios, la verdad es que hacen mucha ilu!!

pd como notaran este teclado no tiene acentos ni enies, sepan disculpar!

10 comentarios:

  1. Ais nena! quina il·lusió saber de tu! espero que quan tornis d'aquest periplo de 15 dies ho expliquis tot i pengis mooooltes fotos!

    petons guapa!

    ResponderEliminar
  2. Luz, quina ilu que ja ens hagis escrit. Que vagi molt bé aquesta ruta. Ja sabia jo que et costaria ben poc trobar gent amb qui viatjar. PETONS!

    ResponderEliminar
  3. Molt bè que hagis arribat,bona aventura.per cert las
    Empanadas son de rinoceronte,es molt tipic a
    Mongolia
    Salut!!!

    ResponderEliminar
  4. Hija Mía!! yo escribo aquí sólo para que no olvides el "argento básico"... te veo muy en ritmo ya y supongo que disfrutarás a tope, como corresponde a tu energía. Todos esperamos esas fotos impactantes del desierto, de las tiendas mongolas y de una "argen-catalana" "camelleando" sobre las dunas. BESOTES, Mamá

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Llumeta! ya sta, ya te has lanzado, ves que poco has tardado!
    Te imagino y no sé muy bien cómo imaginarte por estos lugares que para mi son tan lejanos que llegan a ser bastante indefinidos, y podrían realmente ser un mundo paralelo recién salido de la cabeza de Joan Miquel Oliver. Es que fui a ver a Antònia Font ayer y sí, son fantásticos, pero sin ti no es lo mismo.

    Un abrazo!
    Pao

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Llumeta!! per fi he aconseguit escriure i penjar una foto!! sàpigues que al meu ordinador de Project no carrega bé el teu blog, deu ser cosa d'energies i vibracions...
    totes aquestes parrafades les escrius amb aquest superportàtil que et vas comprar a preu de saldo? ja n'esperem de noves!! això de que ens haguem d'esperar 15 dies pel següent capítol no mola...

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    L'Anna té raó, encara falta una setmana fins que tornis del Gobi -Castelldefels per als íntims ;). Volem una foto dels pantalons gauchos!

    ResponderEliminar
  10. Buf, que lío, pero ya se escribir aquí (creo). Un reto tecnológico más superado, compañera!!!
    Holaaaaa???? Ande andas????? 15 días sin noticias tuyas? De que vas? Ya no podemos maaaaaaaaaás!!!!
    Queremos fotos y chapas luceciles!!!!!

    ResponderEliminar