domingo, 24 de julio de 2011

Mongolia, tal y como te la imaginabas



Definitivamente Mongolia no decepciona.
Prados verdes infinitos, cielo azul, caballos relucientes pastando sueltos, cabras y ovejas por doquier, yaks, camellos, ratitas del desierto y gerds salpicadas cada tanto como para completar el cuadro perfecto que una trae en el imaginario de lo que es este país.



Empezamos la ruta al revés de lo que normalmente se hace, por la zona que llaman Mongolia central, mucho más verde y con lagos y montanyitas, solo porque queríamos ver un Naadam, que es la celebración más importante del anyo que se hace alrededor del 11 del julio en todos los pueblos del pais. La más grande es la de la capital, pero ya nos molaba verla en un lugar más peque, donde siempre es más auténtico. Finalmente vimos 2 a falta de una, la primera en Tsetserleg y la segunda en Luus (esto ya en la zona del desierto del Gobi). La fiesta consiste básicamente en 3 tipos de pruebas: carreras de caballos,  lucha y tiro con arco. Las carreras son impresionantes porque los jinentes son nenes y nenas de unos 10 anyos, que se hacen entre 15 y 30 kms a toda pastilla, una locura! Claro que estos a los 4 anyitos ya montan, es de no creer.. La lucha era más diver porque van ahí vestidos con unos mini calzoncillitos y chaquetita y vez de repente tremendas panzas aflorando, pero como si nada. No hay distinción de pesos, así que se puede ver a un gigantón luchando con un flacuchi, todo vale. Lo mejor es la gente mirando, está todo el pueblo ahi emocionadisimo!! Nos perdimos lo del arco poque en el primer pueblo llegamos tarde, pero igual todo lo demas fue impagable.



Orgullosa segundo puesto en la carrera de Luus


 


La mayoria de los dias dormimos en gerds, que son las típicas tiendas mongolas que usan los nómadas. Vimos como construían una y es que en media horita tenés la casa hecha, buenísimo! Adentro normalmente hay un par de camas en los laterales, el altar centrado al fondo, y en el medio la estufa-cocina donde invariablemente hay un recipiente inmenso donde están hirviendo leche. El tema lácteo es amplio,  en verano que es cuando pueden ordenyar toman prácticamente leche de todo bicho que camina: cabra, oveja, yak, camello y yegua. Con la leche fermentada de yegua hacen una de las bebidas estrella, el airag, que os puedo asegurar que es lo más asqueroso que he bebido en todo el viaje, aunque para mi vergüenza tengo que confesar que mi paladar occidentalizado no disfrutó realmente de ninguna de las antes mencionadas leches.. Y ni tampoco del quesito que te ofrecen, que lo secan para el invierno y se convierte en un arma arrojadiza de alto riesgo. Total, que acá los guiris temíamos más que nada el momento de entrar en una gerd y que nos ofrecieran amablemente cuenquito de leche de turno + quesito imposible de roer, que siempre terminaba escondido en algún bolsillo de manera discreta, eso si..

Porque otro hecho confirmado es que los mongoles son super hospitalarios y a uno le sabe mal no corresponder.. Durante el camino paramos algunas veces a hacer un descansito en una gerd cualquiera, de desconocidos, que te atendian como si te hubieran estado esperando, como la cosa mas normal de mundo. Increíble que no hayan perdido esa solidaridad, es fabuloso!!! Lo unico malo es que del mongol no se entiende ni jota y con mi librito la verdad es que tampoco avanzaba mucho, la pronunciación es imposible!! El mejor uso que le di fue emocionar a un viejecito de 75 pirulos leyéndose todas las lecciones.. Asi es que la comunicacion directa era dificil, aunque con signos mas o menos ibamos tirando, y nuestra guia que nos traducia, claro.


El WC, capitulo aparte a explicar en otro post..
Volviendo al recorrido, en la parte central visitamos una zona de aguas termales, que fue gloriosa porque llego después de 4 días sin banyarnos.. Aparte la piscinita era abierta y veiamos  la estrellas, una gozada.
Despues visitamos unas cascaditas, y de ahi ya salimos con los caballos, todo un tema! Haciamos dos dias a caballo y dos caminando, por una zona dentro del Parque Natural que se llama de Los 8 lagos. Todos eramos "jinentes" completamente inexpertos, cosa que luego descubrimos daba igual para los mongoles, claro... Ibamos en plan tranqui, ni siquiera al trote, y al principio todo bien (exceptuando el caballo de Saffrine que enseguida empezo a morder a los otros). Pero hacia la tardecita se empezo a nublar, y de repente a llover, y despues a granizar, y entonces hubo truenos y relampagos y los caballos se espantaron y corrieron un poco, pero el de Andoni corrio mas que los demas y lo tiro al suelo. Asi que en cuestion de 5 minutos estabamos abajo de la lluvia con uno tirao que no sabiamos si se habia roto algo, y vamos, que faltaba que se incendiara un campo para que fuera un capitulo de la Familia Ingalls! Por suerte no fue nada, unos rasgunyos nomas, pero quedamos ahi acojonados.  Al dia siguiente subimos y bajamos una montana llena de rocas tambien super dificil y resbalosa, y nosotros pensando: si esto lo hacen con los novatos, por donde llevaran a los que saben?? En fin, sobrevivimos a los dos dias de cabalgata con danyos minimos (culo adolorido basicamente) y llegamos a unas gerds super lindas al lado de un laguito. Al otro dia empezamos a caminar hasta llegar a otro lago, friisimo, pero donde nos banyamos otra vez porque no era cuestion de desaprovechar una posibilidad de banyo, la verda. Como habiamos dejado los caballos en el primer lago ahi cargamos las provisiones en un yak, tremendo! pero que todo el rato queria escaparse, daba una penita! La cuestion fue que al segundo dia de caminata subiamos una montanya y los changos del yak habian entendido que ahi descargabamos todo, asi que de repente nos vimos ahi en la cima (nos quedaba hora y pico hasta el punto donde nos encontrabamos con las furgona), a pleno rayo del sol, sin yak y con todo tirado.. Al final Pilar se ofrecio a quedarse en custodia con una botella de agua y un paraguas (estaba autentica) y el resto bajamos con la guia (bueno, la guia que estaba un poco desesperada con la situacion habia bajado corriendo, antes que nosotros). Porque el otro hadincap que me olvide de mencionar es que en ese punto casi no teniamos agua (se ve que ella habia calculado mal, y estaba en la furgo... En fin, que la guia era maja pero como el de Laos, Marta, no profesionales, mas bien acompanyantes y cocineros, 0 info historica pero interesante igual que nos cuente su vida y las costumbres sociales. A mi me molaba que fuera una tia, me da rollo de pais mas equilibrado en cuanto a cuestiones de genero como minimo, porque mucha de la gente que nos cruzamos iba con guias mujeres.

Nuestro yak custiodo por el Jordi, abajo a la izquierda, mi caballo!


Retomando (estoy perdiendo bastante el hilo, no?) despues del periplo de esos 4 dias de caballo y caminata, volvimos a subirnos a nuestra furgona rusa con una alegria desmedida.. Aparte que nuestro conductor era total, cantaba canciones populares super lindas, arreglaba todo, sabia de medicina y aunque no hablara ni papa de ingles se hacia entender con gestos perfectamente. Era graciosisimo!! La furgona una canya, pasaba rios, rocas, subia montanyas, todo! Haaaasta que se nos quedo barada en una subida enfangada... Pero aun ahi la engancharon a otra, salio, limpio no se que del motor, y seguimos como si nada!!
A partir de ahi ya empezamos a entrar en la zona del desierto de Gobi, la vegetacion iba desapareciendo para dejar lugar a un campo infinito de rocas y algun que otro pastito. El Gobi no es el tipico desierto de arena, solo el 3% esta cubierto de dunas, pero por supuesto nosotros fuimos a unas dunas tremendas (porque bien saben los de las agencias que eso es lo que uno espera del desierto, arena!). En la zona de dunas fue donde hicimos la excursion a camello, que todo sea dicho a mi se me hizo laaarga, porque el camello va muuuuy leeento. Pero como minimo nadie cayo al suelo, que ya lo agradecimos.. En las gerds de ahi daba lastima escuchar a los camellitos llorando todo el rato, porque resulta que los tienen separados de la mama todo el dia, para a la tarde poder odernyarla mientras el bebe-camello toma la teta, que sino ellas no dan ni un mililitro de leche. Asi que resulta curioso ver a la camella, con el camellito mamando de un lado, y le senyora del otro ordenyandola de pie (porque son tan altas que sino no pueden) con solo un pie en el suelo porque el otro lo tienen plegado para sostener el recipiente cerca de la teta. Vamos, que era casi una posicion de yoga avanzada..

El desierto esta buenisimo, la verdad, pasa que ahi tuvimos oootro incidente. Sergio, uno de los chicos catalanes, se empezo a sentir mal asi que fuimos de hospital en los pueblos (bastante bien la infraestructura, la verdad me sorprendio) y al final tuvo que volverse a la capital acompanyado por otro colega porque se sentia bastante mal.. Ahora esta mejor, no quedo claro exactamente si era una deshidratacion grave o una infeccion, pero se esta recuperando.
Y eso, como ven, tuvimos de todo un poco en estos 15 dias. Como deciamos con el grupito, lo de all inclusive era cierto!! La verdad para no haber hecho nunca un tour tan largo y encima con desconocidos, nos terminamos llevando bastante bien. Despues de unos dias de convivencia se pasa esa cascara de las ideas que tenemos del "otro" y se descubren historias fascinantes en todas las personas, cosa que siempre enriquece. Ahora estamos en fase de recuperacion (la ducha de ayer fue para mi apoteosica..).

Dejo ya porque para variar me he extendido hasta lo imposible, pero es que estos dias cundieron mucho!!
Besos a todos!!

pd> Pao,Soni, Martona: los chicos del tour agradecen enormente los frutos secos de Gispert, han sido nuestras glorias culinaras entre el plato de pasta en sopa o con patata y zanahoria que comimos casi inavariablemente todo estos dias!! Y las fresitas, bocatto di cardinale!!!!
La segunda senyal que vimos en los 3000 y pico kms que hicimos
Los famosos buuz, caseritos, mmm

9 comentarios:

  1. Guapa! Notícies per fi! Fa una mica d'enveja, tot plegat, el desert, els cavalls, els camells, els llacs, aquests nois amb la calceta i jaqueteta (el de la foto no sembla pas tenir gaire panxeta, cachoperra!) i fins i tot aquesta mena de formatges estranys (es lo que tiene no haberlos probado, que se añaden a la envidia de cosa rara y nueva y lejana). Acumula, acumula, que tot això ho hauràs de repetir en persona en algun moment. Petonarros. DD

    ResponderEliminar
  2. Jooooo, Lucecilla, cuantas aventuras nada más llegar!!! Que envidia más malsana que me das. Da gusto leerte, así lo queremos, con todos los detalles. Un comienzo espectacular!!!
    Abrazos gordos.

    ResponderEliminar
  3. Luuuuuuuz! qué tremendas fotos! qué ganas de verlo con mis ojos!!! buenísima la aventura, de verdad que estás en plan "vivir las experiencias hasta el fondo".
    ojo con la maquetación del post, algunas líneas están tapadas por las fotos (imagino que le tienes que dar más espacios)

    un abrazo de tu sorella

    ResponderEliminar
  4. Hijita!!!! Qué bueno todo lo que estás viviendo... quiero MÁS FOTOS de camellitos, de niñitos, de señoras mongolas ordeñando, del interior de las tiendas, si se puede... sin privarme de algunas de MI HIJA ¡claro!
    Nota de color: no se ven nada mal los jóvenes mongoles de espaldas ¡lo que serán de frente!
    Que sigas disfrutando todo!!
    Besotes, Mamá

    ResponderEliminar
  5. Luz, que bé, quina sort! A mi també em fa molta enveja. I també vull que ens ho expliquis tot amb tots els detalls, fes introducció per a l'Ander, però després continua. I més fotos de tot això que diu la Norma. Aquí ens quedem pendents de les teves aventures.
    MOLTS PETONS

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Luz,

    El blog debería titularse 'La pasión por el viaje a través de la mirada Lúz.ida'.

    Nos hubiera gustado regalarte para este viaje el libro 'Historia' de Heródoto. Un hombre curioso que se hacía muchas preguntas, y por eso viajó por el mundo de su época en busca de respuestas.

    Nunca ha sido sencillo cruzar una frontera, y no es la única barrera que es necesario saltar: está la de la cultura, la de la familia, la del idioma, la del amor... La del idioma, te cuento: en Etiopía Kapuscinski recorrió miles de kilómetros junto a su chófer, un hombre prudente que sólo conocía dos palabras en inglés, problem y no problem, sin que esa limitación generara incomunicación alguna entre ellos.

    Un buen destino seria afirmar: "mi viaje ha sido un cruzar constante de fronteras, tanto físicas como metafísicas. Ése es para mí el verdadero sentido". Nosotros nos acercamos a las metafísicas, pero podemos mezclar. Personalmente dejaría la guía Tonty Planet (es para los Carhartt people).

    El abandono del cubículo de la seguridad, del terruño, del árbol que da sombra, para ir en busca de las respuestas, del Quién, como hizo Heródoto hace 2.500 años, es envidiable. Aventurarse en lo desconocido, dejarse guiar por la magia de viajar que actúa como una droga y en la que el camino es el tesoro, (recuerda el poema de Kavafis).

    La permanente búsqueda del Otro sirve para la mejor divulgación entre nosotros de las costumbres y pensamientos, porque es en el desconocimiento donde se cultivan los virus del odio y de la guerra. 'El gran descubrimiento del hombre', aseguró Kapuscinski, 'no fue la rueda si no ese Otro'.

    Salud!

    ResponderEliminar
  8. Luuuuuuuuzzzzzzzzz!!!!!!!!
    Que pasada de tour y me ha enamorado la foto del desierto, quiero verlo con mis ojos!!! Que lindos que son los nenes y las nenas!!!

    Sigue disfrutando ;)

    Un beso enormeeeeeeeeeeeee, Vane

    ResponderEliminar
  9. Que envidia me das

    Saludos desde BCN

    ResponderEliminar