lunes, 19 de mayo de 2014

Observaciones entomológicas de una tribu urbana

Estos días me resonaba en la cabeza un poema de González Tuñón, en su versión musicada por el Tata Cedrón que empieza diciendo: "los ladrones usan gorra gris, bufanda oscura y camiseta a rayas. Y sino, no".
Sigue luego una extensa descripción de lo que eran los ladrones de los años veinte en una Buenos Aires en continuo crecimiento y mutación, gentes con sus códigos bien delimitados, seres nostálgicos y despiadados a la vez. Una visión poética y genérica, sin duda, pero seguramente con un sustrato real.
Basada en lo que hacemos muchos sin pensar siquiera: agrupar y etiquetar gentes, asignar características que los definen como parte de un grupo concreto.

¿Y a qué viene esto? Pues a que estos últimos días estuve currando en un festival de diseño gráfico, artes visuales y algo que denominan como "cultura post-digital". Festival que, según descubrí, era un punto álgido de encuentro del grupo humano encuadrado en la categoría de los "modernos"
No sé en la Buenos Aires actual cómo serán, pero en Barcelona son una tribu fácil de identificar a nivel estético.  Empezando por abajo tenemos 3 líneas claras:
-los que van con las Nike más last generation
-los de Converse desteñidas
-los de zapatos de rejilla que a mi me recuerdan a los de tíos viejos de pueblo (línea vintage - ¡¡muy pro!!)
Subiendo tocaban pantalones super ajustados o arremangaditos por arriba de los tobillos o bermudas (normalmente combinadas con  los zapatos de viejuno) para los chicos. A las chicas les quedan las faldas extremistas (largas tipo Morticia Adams o que empiezan justito abajo de las tetas), los leggins o los enteritos de esos tipo de obrero. Conclusión: nenas, esto de marcar cintura está definitivamente out.
Luego si o si una camiseta super auténtica con frases inteligentísimas o diseños chachis; rayas, camisas leñadoras o de estampados estrambóticos también son bien aceptados. 
Sombreritos, gafas de pasta y muuuuchas barbas (cuando no bigotes con puntita engominadas a lo Dalí) completaban el cuadro. 
Ah no!! Falta el complemento que creo era casi  ab-so-lu-ta-men-te inseparable de todos los participantes: el último Iphone que exista en el mercado (y/o IPad, MacBook, o cualquier otro dispositivo made by Apple -aunque con una etiqueta fashion complementando la consabida manzanita, porque, como se sabe ¡¡somos todos taaaan  originales!!!)

Que mala soy, estarán pensando.. Yo también tengo mi tribu hippy-eco-gourmand ¡y soy bien conciente!!
Pero lo cierto es que no estoy haciendo ninguna valoración a nivel humano, la gente ¡por suerte! nos sorprende más allá de seguir líneas definidas de atuendos y complementos. 
Pero sabrán comprender, en 12hs o 14hs que estaba por día ahí mi único placer mental era observarlos, como sapo de otro pozo que soy. Porque claro ¡¡yo es que tengo un Nokia!!! 
Imagínense, yo creo que alguien podría haberse hasta desvanecido viendo que mi dispositivo tenía dos años de antigüedad.. (aunque si lo guardo estoy segura que dentro de dos años puede que vuelva a ser pro llevar un móvil con teclas ¿no?). 

Pero la cosa no se acababa ahí. Porque la estética también tenía su correlativo en el sector alimentario.
Y en ese ámbito, sepan ustedes que los modernos o comen sushi o comen sano; y sino, no. Y de líquido: cerveza Moritz, porque de algún sponsor hay que morir... 

A nivel contenido de las charlas poco puedo decir. Entraba y salía de la sala mil veces por día, así que intentar sacar una conclusión juntando retazos de imágenes que iban desde ilustraciones naif hasta sesiones de fotos de un señor decorado con lonchas de mortadela o un dark Vader posando como Jesús hecho con trozitos de papel,  es un poco difícil.
Pero lo que si me llamó muchísimo la atención es la naturalidad con la que todos ahí son artistas (no sé si poner la A mayúscula o no..)
Se autodenominan artistas / productores de obras de arte, y lo dicen con una humildad que brilla por su ausencia. 
¿Será que yo soy tan obsoleta que me da respeto usar así a la ligera la palabra ARTE??
Debe ser.
 
Los Ladrones - audio

1 comentario:

  1. ¿Qué te ha parecido conocer una realidad grupal?, porque lo es, hace unos años insistíamos en que eran una grupo al margen, no marginal, ahora son una de las múltiples realidades de un mundo globalizado, pero compartimentado.
    Si nos pusiéramos a estudiar todos los grupos, grupitos y grupúsculos, no acabaríamos, por tanto, cada uno a su pesebre.

    ResponderEliminar