domingo, 14 de abril de 2013

Woofing à la France, oh la là!



Con los Pirineos de fondo y la panza llena, estoy más que motivada a contarles algo de mi primera semana de wwoof française.
Para los que no andan al tanto de estos mundos de neo hippies rurales, el Wwoof (World Wide Opportunities on Organic Farms) es una red mundial que pone en contacto a gente del campo que trabaja en ecológico (hosts) con los que quieren aprender algo de ese mundillo (wwoofers). Los hosts te dan casa, comida y te enseñan el "oficio", a lo cual vos como wwoofer aportás unas horas de trabajo diarias (aprox 6).
Habiéndolo ya probado en Japón, para mi es una de las mejores maneras de aprender, no solo técnicas agrícolas sino costumbres, idioma y todo lo que hace a la cultura de una región. Claro está, te tiene que gustar el campo  y no te tiene que importar demasiado el aislamiento (urbanitas in extremis: ni intentarlo!!)

En el pueblo en el que estoy, Mont, habrá unos 20 habitantes estables de los cuales he visto a unos 3 máximo. Mis interlocutores básicos son Tom y Julie, la pareja que me aloja, que por suerte son muy buena onda. Él vive acá haciendo sus quesos artesanales desde hace casi 30 años, o sea que experiencia tiene!!
Ella no lleva ni un año, pero parece que hubiera hecho esto toda la vida (aunque, como yo, no viene para nada del mundo rural). Y es que lo increíble es como la repetición hace que una actividad, por más lejana que sea a tu entorno, se integre absolutamente a tu vida en poco tiempo.. Hoy hace solo una semana que llegué y la rutina de dar de comer a los animales, ordeñarlos, limpiar y sacarlos a pastar me parece lo más normal del mundo!!

El barrio y mi camino al lugar de trabajo


et voilà, la bergerie!

Mi casa host y las vistas desde mi habita, pas mal du tout, eh?
Bebe, mi más fiel acompañante, actualmente castigado por intento de asesinato gallinil. Os lo cuento en el próximo post!
Et finalment ici mes hosts, Julie et Tom, agarrados in fraganti porque no gustan de salir en les photos

La familia animal está compuesta por unas 100 ovejitas y 6 vacas, aparte de 6 gallinas, el perro y dos caballos. Pero las que "curran" son vacas y ovejas nomás. Y es impresionante como son diferentes de carácter!! Las vacas, que para mi eran lo más tonto del mundo, resulta que son ¡¡listísimas!! (como mínimo comparadas con las ovejas, claro!). Nunca quieren volver al corral, se hacen las desentendidas yendo por otro camino y si algo no les gusta pegan patadas de lo lindo (aunque de las 6 debo decir que solo hay una un poco chunga, y en parte es porque tiene una herida en la pata). 
En cambio las ovejas ¡¡mon dieu!!! Yo no sé cómo triunfó el márketing del critianismo con la parábola del rebaño ¡¡son lo más sonso que hay!!! Con un silbido nomás se agolpan contra el alambrado para dejar esos prados hermosos y volver adentrol, a ser exprimidas..
Porque si: literalmente ¡las exprimimos! Se les enchufan esas cosas que chupan la leche pero a muchas las acabamos a mano, hasta que no les queda ni una gotica.. Y eso dos veces al día, todos los días, non stop hasta mediados de verano donde las dejan descansar un par de meses. La realidad es que la vida de una oveja en producción es casi la mitad que la de una al natural. O sea que aunque estén la mitad del día por ahí pastando a gustico, bucólico lo que se dice bucólico no es esto, eh!!
Porque lo otro que no sale en las fotos es el olor del corral, que precisamente no es de flores de montaña, no.. Pero igual que con el ordeñe, ahora ya prácticamente no noto el tufo como al principio. Cosa que me hace pensar ¿¿será que también yo huelo a oveja ya?? (prometo, madre, que me ducho cada día!!).

ovejas de partida hacia la tierra prometida, freedoooooooooom!!

 Apelotamiento de regreso y encuentros ternascos de maman le brebis et le petit agneau. Abajo ya encorralados again..

 
 







Acá el retorno vacuno y abajo la pose típica de vache "je m'en fout, no pienso entrar"
 Momento ordeñe y detalle de sus artefactos (huelgan comparaciones fáciles..)




 Homeopatía que usan para los bichos, chulo, no? Pero os informo que no lo suelen dar vía oral..

La transformación de leche en queso se hace solo dos veces por semana, y ahí es cuando llega lo bueno pour moi. La leche se lleva a una temperatura, se revuelve, se cuaja, se deja reposar y cuando los granos de cuajo están en su justo punto, se quita el suero restante y se enmolda. El vocabulario puede ser incorrecto, porque como pueden imaginar c'est tout en français y mi desconocimiento del mundo quesil en castellano tiene grandes limitaciones!! A todo esto, y aunque ayude a Tom en varias etapas del proceso, para mi la cosa no deja de ser una especie de alquimia a la cual solo asisto como pinche espectadora de lujo.
Una vez desmoldados, se quedan los quesitos una noche en la sala donde se transforman, y de ahí, luego de ser salados avec sel du Guerande (très bonne!) pasan a la "cave" donde se dejan madurar el tiempo que les toque depende del tipo. De momento solo hicimos la variedad "tomme" de oveja y de vaca. 
Un par o tres veces por semana toca "affinir", que consiste en frotarlos con Armagnac para quitarles el moho que se va creando y darlos vuelta. En realidad, lo que hace el Armagnac es seleccionar las bacterias que sirven para que maduren bien.
Ahí adentro de la cave es donde más disfruto: aparte de que lo de afinar me suena a música, estar rodeada de estanterías plenas de quesos con una leve fragancia a Armagnac en el aire y dándoles "masajitos", c'est fantastique!!
Y es entonces cuando pienso que se compensa la parte de limpiar cacas, claro!! jaja

Ici, le BrediansY abajo conmigo en autofoto cutre, les tommes!




 Y así ando, entre ordeñes, quesos, comilonas gourmandes y alguna que otra caminata (que todavía estoy vaga, pero tendré que empezar a compensar porque sino bajaré a Catalunya rodando!!)
Ya os seguiré contando, bissous a tous!!

 Fin de jornada wwoofera!

5 comentarios:

  1. Ma fille! ¡C'est génial! me dan ganas de ir YA! a ¡la campagne française!
    Y lo del olor, seguro que ya lo tenés: ¡olor a campo! Ojo que para mí el genuino olor a pasto y "bosta de vaca" es el más fiel recuerdo de mi infancia; literalmente me "transporta" al pasado. Espero que lo sigas disfrutando y nos cuentes más...
    Baisers!!
    Votre mère

    ResponderEliminar
  2. oh la là! són gambes rurals això que he vist a la foto dels teus amfitrions??!!

    ResponderEliminar
  3. C'est ça, vraiment la vie c'est si simple que ça, se lever et avant tout les animaux, après une petite bouchée et continuer.
    Si todo fuera tan fácil para que nos íbamos a preocupar, pero lo que está claro es que hay que aprovechar los momentos, disfrutarlos y si además comes buenos quesos y un poco de vino, qué más quieres. Si ya lo sé faltan algunas cosas más, pero……..

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luz!
    Siempre sigo el blog porque me parece fascinante todo lo que contàs. Todo muy lindo con los animalitos y los quesos y las gallinitas pero lo que más me impresiona es el paisaje tan bello como se ven en tus foto. La casa a la mañana y luego al mediodía nevado me pareciò de locos!!!!
    Gracias por compartir todo esto que vas viviendo... què vida maravillosa vivida con la intensidad que sólo vos podés darle!!!
    No sé francés (sabés que como tu madre sólo frecuentamos grandemente el inglés como idioma cotidiano) por eso sigo con el español argento. cariños.

    ResponderEliminar
  5. Que genial!!! cuéntanos mas! ganas no faltan de estar ahí! ojala pronto estar en Francia! un abrazo grande!! y que no pare la aventura!!

    ResponderEliminar