sábado, 30 de junio de 2012

Menorca, festiva y .. reivindicativa!


Hola Gente linda! como podrán notar mi veta de escriba virtual sigue, no sé bien si por necesidad de comunicar o por puro vicio adquirido nomás.
Pero es que llevo dos semanas en Menorca  y en los dos fines de semana que enganché pasaron cosas bien diversas que me entraron ganas de contar.
El primero coincidió con San Juan, cuando se celebra en Ciutadella la fiesta más famosa de la isla. Es el punto de partida para toda la seguidilla de fiestas patronales de verano que se van haciendo en los diversos pueblos hasta terminar en Mahón, la otra ciudad grande de la isla junto con Ciutadella (y con la cual como no podía ser de otra manera tienen una infiniiiiita pica).
Pero lo característico de las fiestas patronales acá son los caballos, estrellas indiscutibles de todo el tinglado fiestil. Hermosísismos ejemplares, casi todos negros, llevan a los "Caixers", que son los personajes que representan históricamente a las clases en las que estaba dividida la sociedad: nobleza, clero, artesanos y campesinos. Esto a grandes rasgos, porque aunque el origen de la fiesta se presupone religioso parece ser que no está del todo claro.
Más allá de los orígenes, en la práctica actual la cosa es que estos personajes salen a caballo y van haciendo rondas por la ciudad, cuyas calles están llenas de arena en varios puntos, y van saludando a gente importante aparte de a los ciudadanos de a pie que saludan a su vez alegremente a sus familiares y amigos ahora reconvertidos en "caixers".
En el medio de todas estas recorridas está el "jaleo", que viene siendo hacer levantar al caballo en dos patas. Y ahí es donde empezó a no gustarme demasiado la cosa. Porque si, ya sé que es tradicional y cultural, pero al final la gracia parece ser en este punto "molestar" al caballo haciendo ruidos y cantando una jota típica de la zona que se escucha por todos lados. Y vale que los caballos están super bien cuidados sin duda alguna, pero el quid de la gracia, pues a mi no me hacía gracia la verdá...

los "caixers" pasando por el centro, piensen que hacía unos 30º aprox..
 


el jaleo mismo

El Caixer Major

Esperando para entrar al área de los Jocs
 

Luego lo otro que pasa en un momento determinado (piensen que las fiestas duran varios días) es que se juntan en una zona de la city a tirarse avellanas unos a otros. Esto nadie supo decirme de dónde venía, y aunque en la web del Ayuntamiento ponía que lo de tirarse avellanas debía hacerse con "amorosia" en la práctica aquello era ¡¡una batalla campal avellanil!!
Aparte de que la gente va borracha perdida porque la otra estrella de la fiesta, casi a la par de los caballos (si no es que más) es el gin con limonada, la bebida top de la isla a la que en todos lados se le llama "pomada" excepto en Ciutadella. Así que entre que yo el primer día iba sola porque mis amigos trabajaban y sobria, pues creo que perdí el 70% de la gracia festiva.

 grupos que van con camisetas de lo más curradas
en la plaza de la guerra de avellanas...

 la otra gran joda aparte de tirarse avellanas, tirar chicas guapas al aire!!
 Y así quedaba el suelo después..

Al segundo día en que ya fui con Vane, vimos un poquito de lo que si me pareció más guays que son los Jocs des Pla, una especie de juegos medievales de a caballo como ensartar una sortija con una especie de lanza, o correr dos caballos en paralelo abrazados los jinetes, cosas así. Pero había tanta gente que casi no veíamos nada, y eso que este año según me dijeron estaba tranquilo!!
Eso si, la parte de ver a las familias con las sillas en la calle, abueletes con su vasito de pomada, niños flipando con tocar a los caballos, eso todo muy bonito. El tema multitudes y orgía alcohólica no sé si es que estoy mayor o qué, pero vamos, me sobraba bastante..

acá foticos de mi callejeo por lugares no transitados cuando me cansé de la gente..
 


El siguiente fin de semana (o sea, este mismo) la cosa cambió de tercio totalmente. Entre semana, y dado que mientras no encuentre curro quiero sentirme un poco más socialmente útil, me apunté a una asociación de cuidado por la naturaleza y cosas hippies de esas (como pensarán algunos). La cuestión es que están en pie de guerra porque el gobierno quiere modificar el plan territorial para, cómo no, fomentar la construcción de campos de golf, hoteles y demás infraestructuras que "ayudarán al desarrollo de la economía". Cuando lo que lograrán será básicamente cargarse toda la riqueza natural de la isla ¡¡que es lo único que realmente vale!!
Así es que entre este finde y el siguiente se realiza una vuelta a la isla a pie, donde diversas asociaciones han adoptado un tramo y se lleva un manifiesto que se entregará al presidente del Consell Insular al final.
Ayer de tardecita fue la largada en Sa Mesquida, una playa a 5 kms. de Mahón,  y yo me apunté a caminar los dos primeros tramos, unos 13 kms en total, no demasiado pero para estrenarme ya me valía! Fue buenísimo porque nomás llegar me encontré con una colega de Germinal, acá los cooperativos a tope! jaja
Para inaugurar se liberó un "xòric" (un ave rapaz, diría, aunque la acabo de conocer!) de las que recuperan en el Centro de Fauna Silvestre (que es una de los proyectos de la asociación). Y ahí nomás empezamos a caminar por el Camí de Cavalls, una senda tradicional que fue rehabilitada para el uso público también por este grupo (porque discurre en un alto porcentaje por tierras privadas que lo tenían cerrado).
Y ya empezando a dejar de lado la parte reivindicativa de la cosa, el hecho de caminar de tardecita por esos paisajes fue una gozada: la luz iba cayendo, el mar contrastando con el verde y las rocas del camino, los sapos que empezaban a croar, te venía el olor a manzanilla silvestre a ramalazos mezclada con el de la sal marina, los bichitos nocturnos desplegando poco a poco toda su gama de ruiditos ¡¡parecía de cuento todo!!

free xòric!! 
 

los primeros portadores del estandarte/manifiesto
 

 las vistas..
 
 esperando reagruparnos para cruzar la ruta!! jaja
 En l'Albufera des Grau, casi al fin del primer tramo




Y el remate final, ya de noche, fue cuando llegamos a Favàritx, el faro del noreste de la isla, un lugar tremendo. Y entonces ya con solo la luz de la luna iluminando y de repente el haz del faro que pasaba, no sé describir la sensación realmente! Es que los faros son casi un bicho marino o un ave nocturna, no sé, algo tan vivo que impresiona.

con muy pero muuuuy buena vista, atrás de la torreta está Favàritx

 
Una vez traspasado el manifiesto al siguiente grupo que seguía caminando hasta la madrugada (eran las 23h cuando llegamos a Favàritx) nos fuimos a dar un bañito nocturno con la gente con la que iba (todos recientes conocidos, pero muy majos!!).
Os paso el link del grupo, pa que me veais (porque ahí aparecí en las fotos, que sino luego mi madre se queja de que no salga en ninguna, jeje). Y al que le interese la info que difunden pueden seguir las novedades por ahí.

Y eso es todo amigos. Seguiré contando si me entran los deseos irreprimibles de escribir, como esta mañana! Besosssss





2 comentarios:

  1. Wuuuaaaauuu! Què bonic! Aprofita per fer totes aquestes passejades, gaudeix del paisatge i de l'olor de camomil·la -la recordo molt bé de la increïble Son Camomil·la.
    Per cert, aquesta nova entradala traspua tranquil·litat.
    Petons!

    ResponderEliminar
  2. Y ahora queremos más de Menorca.... por lo menos quienes no podremos visitarte Hija Mía!!! que sé que hay mucho más, fotos de esas calitas que visitan y de Vane y Jordi en su nueva casa...
    Tu madre

    ResponderEliminar