sábado, 14 de abril de 2012

Ushuaia, fin de mundo... ¿fin?



Estoy en Ushuaia, así es. Después de muchas vueltas finalmente los vientos me soplaron que el camino fuera hacia mi personal sur del sur. Y aquí estoy, en un otoño que parece invierno y en una ciudad que aun estando a más de 5.000 kms de La Quiaca, su par norteña, pertenece al mismo inacabable país.

La ciudad no es demasiado grande, pero lo suficiente como para agenciarse el título de ser "la más austral del mundo" a pesar de haber asentamientos más al sur (que se ve no computan en el ránking..).
No es tampoco demasiado linda, pero tiene un encanto dado por una bahía de cielos siempre llenos de nubes caminadoras (aparte de barquitos siempre muy fotogénicos). Como contrapunto, tiene una especie de barniz puritano que le dejaron las iglesias legadas por las misiones de ingleses que pasaron por la zona. Dicho sea de paso, desde que llegaron los misioneros y colonos, allá por el 1870, la población de los yámanas (los habitantes originarios) disminuyó en 10 años de 3.000 a 1.000. En 20 años más solo quedaban unos cientos y actualmente no sé si queda alguno, la verdad..
Y no se crean que los misioneros jugaban al "tiro al indio", eh! Pero los que venían en los barcos balleneros y loberos se ve que si, y sobretodo las enfermedades que importaron sumadas a la pérdida de sus recursos de supervivencia los acabaron diezmando. Triste historia, trillada si las hay, a lo largo y ancho de este nuestro mundo!!

vistas de la ciudad

            barquitos de la bahía

El Saint Christopher, varado y aburrido desde 1957

Pasado el reconomiciento del territorio citadino empecé con la visita por el Glaciar Le Martial, que está nomás a 7 kms de la city y me permitió una caminatita para empezar a desoxidar mis músculos, que después de casi 2 meses de inactividad tenían textura de pladur ya... 
El nombre franchute le viene por el comandante de una expedición que en 1882 vino al Cabo de Hornos a observar el paso del planeta Venus (loco, no?). De rebote, gracias a que en la expedición venían fotógrafos aparte de científicos, se conservan las únicas tomas de los Yámanas.
 Al glaciar en si no llegué a pisarlo, porque arriba ya hay zonas que están bastante nevadas y yo para variar carezco de equipo para esas cosas extremas. Pero con el camino y con el avistaje de cerquita ya me di por bien pagá!!

el camino de ida por la ruta, casi intransitada


y el glaciar, mismamente

vistas de la bahía desde arriba 
 yo en versión "otoño austral"
montañitas cercanas cuyo nombre desconozco..
 el camino de regreso por el bosque, chuli no?
 

Al día siguiente me dediqué al Parque Nacional Tierra del Fuego, y todavía con ganas de caminar me decanté por el sendero de la costa seguido del de bahía Lapataia. 
La primera grata sorpresa nomás empezar el camino en la Ensenada Zarategui fue descubrir "la oficina de correos del fin del mundo", jaja, lo que da el márketing argentino eh!! Pero la verdad el lugar era cuco, y el viejuno que lo regentea un personaje en toda Ley!! Con postales a su imagen y semejanza a lo Andy Warhol y todo!! 

El sendero de la costa en si es una gozada, va oscilando entre los bosques magallánicos y las "calitas" con vistas al canal al Canal de Beagle. Los árboles (principalmente coihues y lengas) despliegan en esta época tonos desde verdes a rojizos, recordándome la maravilla que fue mi verano japo. Animalitos pocos vi, algunos cormoranes y pajaritos de identidad desconocida por mi, pero al famoso zorro patagónico que con seguridad me olió y vió, yo no tuve el gusto de verlo! 
Igual lo más glorioso fue la paz, como abril ya es casi el final de la temporada los turistas eran escasos y pasaron largos ratos sin que me cruzara con nadie!! Y viniendo de Buenos Aires no les puedo explicar lo que se disfruta esta soledad sin ruidos..
Bahía Ensenada, comienzo del sendero costero 
 detalle de hojas de guindo
 cormoranes con fondo de montaña

Después del sendero costero, y previo paso por la cafetería estratégicamente ubicada en el lago Roca donde me zampé un tarta de ricotta para recuperar energías, seguí camino al sur para ver la bahía Lapataia, que también me habían recomendado especialmente. Y como todo lo que venía viendo, me encantó! Aparte de que acá se sumaron a los cormoranes dos delfines, de los que solo vi el lomito, pero qué emoción!! Delfines del fin del mundo!! jajaja
Realmente este parque, que comparado con otros del país es chico (solo 63.000 hectáreas, juas) es una pasada a nivel paisajes, y encima se puede acampar!
 para que no se crean que es todo un montaje y no vine, jeje!
Para rematar la visita me pasé por el presidio de Ushuaia. Y no es masoquismo, no.. pero resulta que esta ciudad nació en gran parte alrededor de esta cárcel, que se empezó a construir en 1904 como parte de una estrategia de colonización del territorio recién dividido con los vecinos chilenos. 
Lo cierto es que fue algo así como nuestro Alcatraz, pero con ciertos toques autóctonos. Los presos trabajaban (de hecho ELLOS construyeron la cárcel..), aprendían oficios y hasta cobraban un sueldo (algunos). Claro que las condiciones eran extremas y el maltrato se ve que igual o peor que en cualquier prisión, así que no era una ganga que te mandaran ahí. 

Entre los presos hubo unos cuantos famosos, pero el que se lleva los honores es sin duda Simón Radowitzky. Anarquista de los de antes, se ganó la prisión perpetua por haber matado con una molotov casera a Ramón Falcón, jefe de la policía que había comandado la represión durante una gran manifestación en 1909, donde entre otros murieron 4 anarquistas. Radowitzky pasó 20 años ahí, con intento de fuga incluido (la libertad le duró 20 días y el castigo 3 años) y finalmente fue indultado por el Presidente Yrigoyen. Después de lo cual participó en la Guerra Civil Española, para terminar su vida en México. Una vida agitada, vamos.
El presidio fue cerrado en 1947, y después de varias vueltas lo reciclaron en museo y galería, nada mal teniendo en cuenta sus orígenes..

 vistas de un pabellón, conservado de origen

Maqueta del Petiso Orejudo, otro preso célebre, asesino serial de niños con cordón de zapatillas!

Entre excursión y excursión estuve también en un concierto del Festival de Música del Fin del Mundo (nombre original, no?) que me resultó entre casposo y patriótico, mezcla que si fuera bebida sería calimotxo! Por suerte compensé el fiasco con un ballet, Carmen, interpretado por el elenco estable del Colón y que aun sin orquesta en directo estuvo excelente (aparte de gratis!!).

Y eso amigos, la verdad es que este lugar tiene una calma extraña que hace que uno pueda quedarse semanas. Pasa que acá la ansiosa, otra vez en danza, decidió despilfarrar su presupuesto mochilero con un crucero de expedición que la lleva hasta el Cabo de Hornos (si las condiciones climatológicas lo permiten!). Así es que en media horita me embarco por tres días, les cuento a la vuelta, besossss!!!! 

3 comentarios:

  1. Querida Luz,

    En el transcurso de los acontecimientos de mi intrascendente vida han existido momentos que jamás olvidaré, intensos instantes que envuelven mi poco relevante existencia pero la hacen única y especial. La sensibilidad que rodea la vida de cualquier hombre permite que éste pueda disfrutar de experiencias que ni siquiera él mismo es capaz de transmitir con el más detallado de los lenguajes. Esta sensación de profundidad y aturdimiento se reproduce al estar en frente de tu blog. Uno mengua ante las experiencias vividas y narradas, siente que jamás será capaz de expresar verbalmente lo que estas representan, reproducen y le aportan.

    La incandescente brillantez y extrema plasticidad que de continuo alcanza tu blog creo que nace de la riqueza polifónica de sus resonancias y modulaciones, de los relampagueos de su ritmo interior y, mucho más aún, del extraordinario poder de síntesis que logra tu grácil estilo, mediante el empleo de las más inesperadas contracciones y de la supresión de imprescindibles nexos sintácticos; licencias que, a la vista está, obedecen a perentorios designios expresivos y responden a una lógica más profunda que la gramatical. La vertiginosa fuerza de encantamiento de este blog obliga a afirmar, sin temor a exagerar, que es uno de los más bellos del mundo.

    Gracias Luz y vuelve pronto a tus orillas,

    Carles

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Luz, de nou una entrada excel·lent. Tens una manera d'explicar els teus moviments que fa que ens transportem a latituds llunyanes físiques i mentals i aquesta és només una de les IMMENSES QUALITATS DEL TEU BLOC. Moltes gràcies per fer-me oblidar a estones la meva monotonia urbanita. Les fotos són increïbles.
    I, com sempre, esperem amb impaciència el que vindrà després
    Aquí estem!

    ResponderEliminar