jueves, 9 de febrero de 2012

Verde que te quiero verde + Hampi, el regreso del Jedi

Wayanad, segun la Lonely es "el secreto mejor guardado de Kerala"... Aun con nuestras reservas ahi fuimos, no tanto por los tigres que ya ni sonyabamos con ver, sino porque era un buen lugar para los elefantes salvajes y aparte habia mucha exuberancia en la flora.
Despues de algunas horas de bus aterrizamos en Kalpetta, pueblo feo si los hay y con la oferta gastronomica mas pobre en lo que llevo de viaje en India. Para compensar, nos alojamos en un hotel mas pijo de lo normal, con terracita paa nosotras y toallas y papel higienico en las habitaciones, todo un luju!!.

El primer dia nos dedicamos a hacer un tour en jeep por los alrededores donde lo que primero me fascino fue ver la pimienta. Antes ya la habiamos avistado pero no en cantidad, y ahi tuvimos la suerte de deternernos en el terreno de un senyor que estaba recogiendola. Cosa que jamas me hubiera imaginado, la pimienta es como una planta trepadora que se va enredando alrededor de otro arbol. La gente se sube a unas escaleritas minusculas con al bolsa enganchada en la cintura y va recogiendo a racimitos, despues la ponen a secar y entonces pasa de ser verdirroja a negra. El senyor que nos ensenyo eso tambien nos mostro sus arboles de nuez moscada, y cafe (aparte de sus conejos y su familia).

El cafe es otra maravilla, vimos pocos con frutos porque la mayoria habian sido ya recolectados, pero en la ruta encontramos algunos con los granos colorados y marrones, que increiblemente no huelen para nada a cafe!. Me pregunto quien fue el genio al que se le ocurrio tostar, moler y hervirlos para hacer ese brebaje de los dioses al que algunos somos tan adictos???.

Y despues los cocoteros, que ya de solo mirarlos parece una que se relaja.. Pero desde que entramos a esta zona lo que me sorprendio es que no solo habia los cocoteros languidos, elasticos y definitivamente perezosos que veniamos encontrando por las zonas de playa, sino tambien unos tremendamente rectos que parecen soldaditos en fila. Pues resulta que estos no dan cocos sino betel, que es una especie de nuez que en varios paises asiaticos se utiliza para masticar, y que se reconoce por los escupitajos de color rojizo que uno ve por las calles...
Tambien vimos arboles del caucho, pero como minimo en esta area no nos dio la sensacion de explotacion intensiva que tuvimos en Laos. Y como siempre, plataneros y mas plataneros.
Habia momentos en que desde la carretera veiamos capas de diferentes cultivos, un vergel!
 Arriba la Dra Bassa Etxaurren observa con ojo critico el proceso de recoleccion del caucho
 en unas cascaditas del camino, pose "alla Golum"

El dia 2 lo dedicamos a la reserva en si. Dado que nuestra experiencia previa en bus en Mudumalai habia sido bastante nula, aca contratamos un guia para hacer un trekking caminando. Cuando llegamos nos acojonamos un poco porque resulto que no solo nos acompanyaba el guia, sino otro senyor armado de tremenda escopeta que parecia de la Primera Guerra Mundial, porque la zona era "very dangerous": Ninuni. Digamos que empezamos a caminar con el culo apretado y quitandonos todo lo de color rojo que teniamos puesto en caso de que nos atacara algun animal!. Por suerte, la cosa fue suave y esta reserva de entrada nos regalo la vision de dos elefantes libres, a lo que vimos de lejos y de atras, pero eran elefantes salvajes al fin y al cabo!!. Despues vimos muchos bambis de esos con las motitas blancas, unas cuantas ardillas gigantes que cada vez me gustan mas porque tienen una cola que parece de zorro, monos y pajaritos varios. Asi es que salimos bastante contentas, cansadas por el calor y la caminata en la sabana subtropical india, pero sobretodo indemnes!!.

con carinyo y paciencia, ahi al fondo estan los elefantes..
Arriba, nuestro segurata. Abajo, la ardilla saltando, no se si la ven!
Esa tarde volvimos a ver un espectaculo de theyyam pero de pueblo, buenisimo!!. No habia ni un guiri y y los musicos que tocaban eran unos abuelos que podian bien ser la version india de los Buena Vista Social Club! Autenticos!!.

Pasamos por Mysore solo de dia, para tomar el bus nocturno a Hampi, y visitamos su palacio de Majarah que es bastante famoso.
Y sinceramente a mi me parecio horrososo!!. No estaban permitidas las camaras (uno de los motivos de mi indignacion en ese recinto infame) asi que no hay datos graficos para avalarme con lo que se tendran que fiar de mi opinion!.
Para compensar, el mercado de la city era muy chulo!
 el mercado de Mysore
 arriba, bus publico con mono included. Abajo, okupando un rickshaw!!

Y nada, tras una noche matadora de bus publico llegamos otra vez a mi paraiso personal, Hampi, que ahora por si ya no fuera lindo esta verde!!.
Que conste que no fui yo instigadora de volver, sino que a las chicas les hacia ilu venir, y como a mi este lugar me tiene enamorada, no puse pegas evidentemente. No les volvere a explicar de lo maravilloso de los colores de las rocas, de los templos abandonados, el rio, la familia de mi hostel que flipo de volverme a ver tan rapido, etc. etc.. Asi que les dejo unas fotitos nomas.

serie de fotos chorras en los templos...

Marta con sus atributos de diosa-mochilera: el Relec, protector solar, gafas de sol y tabaco!
 abajo con Viru, el hermano menor de nuestra familia-hostel, y nuestro guia en el Vittala Temple
 haciendo chapattis con las chicas del hostel
 Hampi reverdecido desde el Hanuman Temple

Y eso, estamos ya en la cuenta regresiva total. Esta noche partimos todas a Bangalore. Las chicas vuelan manyana mismo de madrugada, y yo el 14 a la manyana. Que rapido pasa todo!!!!

pd: esta foto en la que me veo hermosa de espaldas mas otras son copyright de Marta, again!!