domingo, 5 de febrero de 2012

Backwaters, el paraiso del "go with the flow"

En el ultimo post nos quedamos en Varkala, donde comenzaba la parte acuatica de nuestra visita a Kerala.
Nosotras nos alojamos en Odayyam, la playa mas alejada del centro que esta practicamente tomado por restaurantes, hostels y chiringuitos de souvenirs varios. Como creo que ya tengo mas asumida esa parte  digamos "turistica-standar" del viaje, esta vez no me molesto tanto el tema consumista. Supongo que poderse banyar en el mar en bikini tambien ayudo!.
De Varkala nos enamoramos de sus playitas con puestas de sol alucinantes, sus pescadores con redes de largura infiniiiiita y sus acantilados con vistas al mar con delfines incluidos. Pero sobre todas las cosas, nos quedamos con una barracuda que nos comimos una noche frente al mar, a la luz de un quinque, que estaba que se deshacia en la boca, mmmm!! (amigos gastronomicos, la foca is back!).
Desde ahi hicimos una excursioncita de un dia a Kollam, para empezar a ver los backwaters. Que, que son? Pues una especie de canales de agua dulce que eran el medio de comunicacion natural de todos los pueblitos de la zona hasta no hace mucho. En Kollam recorrimos basicamente canales chiquitos, algunos bastante sucios (todo sea dicho) pero igual con el encanto de ver muy de cerca la gente haciendo sus tareas cotidianas: mujeres lavando ropa, hombres recogiendo cocos,  senyoras emperifolladas para ir vaya a saber uno donde.. Cosas de esas del dia a dia de un pueblo.
Lo mas interesante fue que paramos en dos lugares, uno para ver como hacian hilo de coco (increiblemente resistente) y otro para ver como construian esas super canoas largas (como en las que ibamos) a mano!!.

coco moments: Soni & Montse pueden considerarse coco-adictas ya!!
 en la canoa, como unas reinonas..
 hacerdores de canoas, canoeros?

Desde Varkala nos movimos a Alleppey, nuestra base para hacer el plato fuerte de las backwaters (y el mas caro) que es la "house-boat".
Como nos enteramos despues, esto de las casas-bote parece ser que se le ocurrio a un senyor hace tan solo 25 anyos, y no se si estara viviendo en Suiza pero seguro que la cuenta la tiene ahi porque es el negocio que mas dinero mueve dentro del turismo en Kerala. Consiste en unos botes con sus habitaciones, cocina, banyito, salon y/o terraza, que depende de la pasta que pagues puede ser sencillito o un palacio!. Por fuera estan forrados como por una especie de fibra que supongo es coco y que les da un aspecto muy especial (ya veran en las fotos porque no se explicarlo bien). Total, que podes alquilarlo para dar una vuelta, para pasar un dia durmiendo ahi y recorriendo canales o durante el tiempo que quieras!.
Nosotras hicimos un dia con su noche (presupuesto obliga) y la verdad nos quedamos mas que satisfechas!!. No solo porque la comida que nos dieron que fue excelente (el snack de bananita frita con comino, el curry de pinya y banana, las ensaladitas de long beans con coco, y otras delicias debidas al lujo de tener un cocinero a bordo!!!). Pero como decia, aparte de la comida (y ya no detallo mas, prometo!) las vistas son tan hermosas que te quedas embobada ahi horas y horas solo mirando las palmeras, los otros botes que pasan, los arrozales inacabables, los pajaritos que vuelan ordenaditos, la puesta de sol... Y a la noche dormir en el agua escuchando el croar de las ranas y habiendo visto luciernagas (cuanto hace que no veia!!) una gozada, vamos.. De esas cosas que hacen que no deje de sentirme extremedamente afortunada de poder estar aca, y compartirlo con gente que quiero! (momento cursi al canto, se siente..).

estos son las casas bote!

y esto es, un snack de la tarde!
 aca, vistas de arrozales en las paradas..
 la tripulacion, de izda a derecha nuestro cocinero, el ayudante y en el medio el Capitan Rajeesh!

Desde Alleppey ya volvimos a entrar en otra city, Kochi (o Cochin) que a mi de entrada ya me gusto mucho. En parte porque me habia leido una novela de Rushdie que transcurria ahi y pisar territorio literario siempre me motiva (sobretodo su sinagoga del barrio judio de Matancherry, con un suelo de ceramicas chinas hechas a mano!). Pero aun sin haber leido nada creo que es de esas ciudades como Lisboa o Montevideo, con una patina de nostalgia tan palpable que las hace medio irreales, como fragiles, y no se si por eso mismo, tremendamente queribles. Las calles amplias con casas coloniales  de variada herencia: holandeses, portugueses, judios, britanicos, chinos. Todo pasaron por ahi usando su puerto para el comercio de las especias (la pimienta es el "oro negro" del estado).
redes de pesca, herencia china, pero que no acabamos de entender como se utilizaban
 cola " solo para mujeres" para comprar tickets del ferry
adelante, el senyor que llevaba nuestro pescado acabado de comprar, para ser cocinado en un chiringuito de Fort Cochi, fresco fresco!

En Kochi hicimos tambien una de las cosas mas importantes que teniamos pendiente: ver Kathakali.  El kathakali es un tipo de teatro que se caracteriza por varias cosas:
1. no se habla, todo el desarrollo se la obra se transmite por gestos sobretodo de manos (mudras) y faciales (los movimientos de ojos son increibles!)
2. el maquillaje y el vestuario, que junto con los movimientos forma parte integral para que entiendas las obra.

Aun asi, se necesita leer la trama para captar de que va la cosa, que los mudras no es que sean claros, y no hay practicamente nada de escenografia. Total, que nosotras que para variar llegabamos tarde, no leimos nada, con el consiguiente eing? marcado en nuestro rostro (o con una historia paralela creada en tu cabeza, como era mi caso, que no coincidia mucho con la original! jeje). Igualmente, aun sin entender na' de na', la parte gestual es tan potente que a mi me basto para dejarme enloquecida y con ganas de volver a ver otra. Realmente el nivel de precision que tienen en todos los movimientos es alucinante!. Y los ingleses que se creian que venian a una tierra de barbaros, jua jua!!.
 el malo a la izda, el bueno sentado en el suelo
 el malo en el bosque, clarisimo por el atrezzo vegetal!

Ya en la onda artistica (y porque se nos pincho la opcion de ir a las islas Laquedivas por un descuadre de fechas con los ferrys) tiramos para Kannur, otro pueblo de playa, famoso porque en la zona hacen Theyyam. El Theyyam ya es toda otra movida, comparte con el kathakali lo del maquillaje y vestuario, pero es de una base mucho mas religiosa. Aca, el actor de turno se supone que es poseido por el dios al que representa (las historias siempre son de base religiosa) convirtiendose durante lo que dure la obra en el mismo dios.
Los "espectaculos" se hacen en templos y duran varios dias. Nosotras vimos solo una partecita de uno, habiendonos levantado a las 4 de la matina porque nos dijeron que era la hora buena. Fue muy curioso porque llegamos cuando al actor lo estaban acabando de vestir, y entonces es como que participas en la posesion!. Cuando le ponen los ultimos elementos en la cabeza y ojos, los tambores ya van sonando cada vez con mas intensidad, y uno de los "monjes" del templo le lleva cosas, le hace como ofrendas  y bendiciones y entonces el actorenviasdeserdios se empieza a mover, despues a patalear, y asi al compas de los tambores hasta que se levanta y en el sumun gira como un loco arriba de una sillita (pero agarrado de la mano de dos monjes, que para ser un dios dice poco de su capacidad de equilibrio..). Total, que eso pasa en varias ocasiones y con diversas intensidades y pocas variaciones de argumento digamos. Al principio daba un poco de yuyu, pero despues la verdad nos entraba bastante la risa.. Pero lo mas fuerte es que hay una especie de intermedios en los que la gente que esta ahi mirando va a pedirle consejo, y el "dios/actor" les da la mano y dice unas palabras (de las cuales no entendiamos ni jota nosotras, para variar) pero lo increible es corroborar que la gente se lo cree!!!.
En fin, que asi estuvimos hasta las 6 y pico de la matina cuando decidimos retirarnos de vuelta a la playa, que ese dia ya nos moviamos (again!).

fases de la vestimenta, arriba, solo vestido. Abajo ya con la parte de atras y algo de la cabeza
 aca ya con todo puesto, no se cuanto deberia pesar en total!
 ya en accion!!

otros actores en vias de ser pintados

Aparte del theyyam, caminar por los alrededores de la Tothada beach (en las afueras de Kannur) nos regalo dos sorpresas: ver una boda india (y de pueblo!) y conocer a la familia fundadora de la escuela (majisimos!).
En la boda, hace gracia descubrir que a pesar de las diferencias siempre hay cosas universales: en este tipo de eventos: los hombres se aburren y salen a fumar, la mujeres estan a cual mas elegantisima y los chicos hacen lio porque no les interesa!!. En cuanto a las diferencias, la profusion de flores en forma de coronas que se intercambian los novios, decoracion, y pimpollos que se tiran en lugar de arroz es una delicia!.
 arriba, preparativos de la plataforma donde sucedia la ceremonia. Abajo, entrada de la novia!
 el padre de la novia une las manos de los futuros esposos
 esta me encanta, no eran lindisimos los dos??
el publico!

De la charla con la familia de la escuela nos quedamos con la sensacion del halo de respeto que  todavia envuelve a la educacion en este pais. Se cree en su valor para cambiar las cosas, en la importancia de ser educado (en el amplio sentido de la palabra).. en fin, que pense: cuanto perdimos nosotros!!!.

Bue, no me quiero poner pesimista que seria casi una herejia estando de viaje. Ahora estamos ya en el verdor maximo, en un pueblo nada bonito pero rodeado de cafetales, plantaciones de pimienta, cocoteros, betel, nuez moscada, cardamomo, papayas... Un vergel que me reservo para el proximo post!.