martes, 17 de enero de 2012

Vipassana: 10 dias al son del gong

 
Tilin-tilin, tilin-tilin: suenan las campanitas que nos despiertan, empieza el dia. Son las 4 de la manyana.
Todavia queda media hora para que entre en escena el primer gong de la jornada que nos llamara a la sala de meditacion para la primera sesion de 2 horas. Aunque parezca increible a esas horas me levanto con energias, llena de curiosidad sobre esta tecnica de meditacion, el Vipassana, que decidi aprender aprovechando mi tiempo en India.

El dia anterior llegamos al recinto y basicamente nos acomodamos, recibimos la charla de bienvenida, repasamos las normas y poca cosa mas. El marco es estricto y la informacion ya estaba dada en la web para que te lo pienses bien antes de hacer la inscripcion, asi que no hubo grandes sorpresas. En ese momento, lo que mas miedo me daba eran los 10 dias en estricto silencio, podria conseguir estar tanto sin comunicarme con el mundo exterior???. Porque no solo era no hablar, sino no leer, no escribir, no musica. No nada!.
La otra norma asi digamos mas llamativa era la estricta segregacion de sexos. Estabamos divididos en dos pabellones, con la sala de meditacion entremedio. Las entradas a la sala eran diferentes para hombres y mujeres, y en el medio habia una alfombrita azul a modo de frontera. Nostras teniamos profas, ellos profes.  Las salas de comidas eran tambien separadas. Las otras normas eran no alcohol ni toxicos en general (los fumadores lo llevaban jodido ahi), ni matar ni robar (cosa que imagino no estaba en la cabeza de nadie digo yo). Y los horarios claro, trabajo desde las 4.30 de la matina hasta las 21.30h de la noche, con comidas estrictamente vegetarianas servidas a las 6.30h, 11h y 17h (la exigue cena-snack). Y ya, que para meditar el estomago no tiene que estar muy lleno, por lo que tenias que haber dejado incautada a la entrada cualquier provision que trajeras, junto con el movil y demas materiales de lecto-escritura-fotografia, mas cualquier objeto relacionado con practicas religiosas (esto ultimo porque la tecnica se ensenyaba sin adscripcion a ninguna fe en particular, y cualquier rito que observaras tenias que abandonarlo mientras hacias el curso).
Todo esto conformaba el marco que se consideraba idoneo para aprender. Y yo habia aceptado entrar en el por mi propia voluntad, durante diez dias de mi vida..

 el dinner snack: arroz inflado, chaicito y una pieza de fruta

Entonces llega el primer gongggggggggg. Y las primeras indicaciones:  observar la respiracion, tranquilizar la mente. Despues, intentar percibir las sensaciones que esa respiracion te genera en el pequenyo espacio bajo la nariz, enfocar tu mente solo a que observe esa area. Parece facil, no?. Pues no, resulta ser que concentrar mi mente en algo asi era harto mas arduo de lo que pensaba. 2, 3 minutos ahi con la respiracion, y de repente mi mente nadando en calas menorquinas. Otra vez traerla, enfocarla; otra vez se iba, y tenia que  recuperarla de abajo del sauce del jardin de mi casa en Buenos Aires.. Me sentia como el Coyote intentando cazar al siempre listo Correcaminos, y sin siquiera la ayuda del instrumental marca ACME!!. Pero yo los primeros dias, pacientemente, seguia participando..

El cuarto dia nos introdujeron en la tecnica en si (lo anterior solo era introduccion!!) que consistia en ampliar esa zona de observacion a todo el cuerpo, ahora que nos suponian con la mente un poco mas fina para percibir sensaciones mas sutiles. Y entonces tocaba hacer una especie de escaner del cuerpo, pedacito a pedacito, y observar y observar, infinitamente, hora tras hora (y yo seguia todavia en la fase Coyote a todo esto, y la dedicacion exclusiva de mi dia unicamente a esa actividad iba generandome un cansancio supremo..).

La base teorica (aunque se explicaba poco, la cosa era mas bien practica) era constatar en tu cuerpo el principio de la impermanencia: las sensaciones aparecen y pasan, lease: todo cambia . Con lo cual, la cuestion es observar y no reaccionar ante estas sensaciones, ser ecuanime, no juzgarlas como 'buenas o malas' porque todas comparten una unica caracteristica basica: la del cambio (a algun griego se le habia ocurrido, creo recordar). 
Asi que apegarse a cualquiera de esas sensaciones era la causa madre de nuestras angustias y miserias, y aprender a observar con ecuanimidad la solucion para una vida armonica, pacifica y feliz. Esto explicado a grosso modo, para que tengan una idea digamos. Se supone que la tecnica ayuda a purificar la mente, y es en si una "filosofia de vida"... En varios puntos adhiero, pero lo jodido era la practica!.

Porque en nuestro dia a dia esto significaba que si te estaban doliendo las piernas porque ya llevabas 5 horas con las patas cruzadas, tenias que aceptarlo, observar, y no reaccionar con un "ay, que dolor en mis rodillas, joder!", sino con un "oh, mira, dolor". Siguiente parte del cuerpo a ver que tal.."Oh, cosquilleo, OK"  [lease todo con indiferente acento ingles]. Y asi con tooooodo el cuerpo, pero sobretodo  NOOO reaccionar con placer o aversion, porque eso generaba mas placer o aversion y asi entrabas en una infinita cadena de miseria durante vidas y mas vidas (si crees en la reencarnacion, claro).

la Meditation Dhamma Hall

Para mas inri ese mismo dia 4 se instauro la  hora de la "strong determination", que implicaba que 3 veces por dia la postura no podia moverse en lo mas minimo durante una hora.. ninuninu. 
Y entonces ya todo mi ser empezo a rebelarse. Porque a ver, resistir el dolor asi porque si?. Sinceramente se acerca mas al masoquismo, no me molaba nada. Asi es que decidi pasar de la strong determination. Se lo dije a las profas (porque teniamos siempre un rato del dia para hablar con ellas, nuestra unica expresion oral posible) y me dijeron como siempre: "no problem, poco a poco, ya veras que te saldra, sobre todo no te sientas mal" (pero es que no captaron el mensaje de que no pensaba obligarme a intentarlo). Igual que para los problemas de concentracion, su respuesta siempre era:  "acepta el estado y no te preocupes, ante todo: ecuanimidad". Y ya esta, asi de simple.. Simple??????????????

la profa que me caia mejor

La tecnica era esa, y solo quedaba machacarse escaneandose las 10 horas por dia que estabamos ahi encerrados, patas cruzadas en tu cojincito en el suelo, ojos cerrados, dentro de la sala de meditacion. La cosa avanzaba mas lenta que las peliculas iranies y yo empece a agobiarme cantidad, lo cual hizo que la poca concentracion que tenia en lugar de acrecentarse disminuyera, las breves pausas de media hora o una hora despues de las comidas me tiraba a dormir o caminaba un poco, pero no servia para compensar el  machaque constante de repetir la misma actividad hasta el hartazgo. 
Me empece a plantear: sigo??. Pero claro, me quedaba la tipica duda: y si en los dias que quedan resulta que pasa algo super interesante y me lo pierdo??.. Noo, no puedo irme con la peli por la mitad, imposible!!. 
Entonces, para no hundirme en la miseria (que encima me generaria mas miseria, oh my God!) a partir del 6 dia decidi desconectarme.  Switch off, vacaciones para mi mente. Me sentaba, perfecta pose de yogui, y  mientras tanto mi mente pasturaba libre como los caballos mongoles, se iba de viaje a Guatemala, Tibet, New Zealand; modelaba proyectos integrales de masias eco-terapeuticas (Vane, tenemos que hablar!!), visualizaba a Ander descojonandose ante la vista aerea de esa sala llena de flipados en pose meditativa en lugar de estar en las playitas de Goa, gintonic en mano..Y asi consegui mejorarme el humor y aguantar hasta el ultimo dia.

 Ah, y me olvidaba que lo otro que me salvo del agobio total fue que me tomaron como traductora oficial, jaja. Resulto que habia 2 italianas que no hablaban casi ingles, entonces en las reuniones con las profes iba yo con ellas, me sentaba al medio y traducia (gran paradoja teniendo en cuenta la movida del silencio). Luego, resulto que en el sector masculino habia un espanyol (raruno raruno) que tampoco hablaba ingles, y se convirtio en mi segundo "cliente" (eso si, del otro lado de la alfombrita, no vaya a ser!!). Despues de esas mini sesiones volvia yo a mi "celda" pensando si no habia caido ahi solo para reconfirmar mi pasion por las lenguas!. . Qui lo sa!!


el espacio que teniamos para caminar

Para rematar, el dia 8 mi cuerpo se amotino y la famosa "cagadera del viajero" que en 6 meses no tuve, afloro en el lugar donde comi la dieta mas equilibrada de todo el viaje. Curioso, no? . Segun las profes, claro, la purificacion tambien podia venir por esos medios.. En fin, yo solo puedo decir que eso si tuvo "strong determination" pero me dio la gracia de mirar el cielo desde mi habitacion, puerta abierta, salvandome de los gongs y los cantos pesadisimos del Sr Goenka (el guruji) como minimo por unas cuantas horas.. Que, a todo esto, el guruji que recupero esta tecnica cada noche nos daba un discurso grabado en video, porque el vivia en Mumbai. Y vale, el discurso era simpatico, pero tambien a la mitad del curso se me habia convertido en un taladro que me hacia cabecear, sin contar que me parecia un poco impersonal que teniendo profes de carne y hueso para ensenyar una tecnica practica, tuvieramos que trabajar solo con cintas de casette grabadas con su voz y sus discursos en video. Cuando se muera se seguiria utilizando el mismo material?? Misterio...

Y al final llego el decimo dia, y como todo parecia indicar, la cosa termino como las pelis de Kiarostami. Yo con cara de poker, en plan: hubo algo que me perdi y por eso no entiendo nada??. 
Respire profuundo (ecuanimidad ante todo!!), hable con mi companyera de cuarto (una de las italianas) y con varias de las otras chicas (en total seriamos unas 40, de las cuales solo 6 eramos guiris). Descubri entonces que poca gente se sentia digamos "mas feliz" que a la entrada pero por supuesto nadie criticaba muy abiertamente el metodo, mas que nada porque creo que nadie tenia demasiado claro en que mundo estaba parado despues del encierro..
Yo la verdad solo queria aprender a concentrarme, pero esta claro que de momento tendre que seguir con la literatura, el teatro, el cine, la naturaleza... Sera que lo mio es la meditacion culturo-viajerosanica??.

Chistes malos aparte, mi conclusion de momento, y a falta de mas tiempo para asentar la experiencia, es que la tecnica no es acorde con mi caracter latino-mediterraneo, por definirlo de alguna manera. No digo que no funcione, si hay tanta gente que repite sera porque algo bueno les genera, seguro!.  
Pero como en este viaje me siento absolutamente de vuelta a mis origenes de "recolectora", creo que igual valio la pena, de toda experiencia algo se aprende y espero que con el tiempo sacare mas jugo a estos dias de "convento".

Ahora, siendo sincera, ayer me di un chapuzon de placeres mundanos que no vean!!. Musica en la cama hasta tarde, comida en restaurant italiano pijo, peluqueria con masaje incluido, leer en un parque, caminar sin rumbo, shopping!!!. Sera por eso que estoy mas positiva??
O porque se que 3 amigas estan volando ya hacia India y esta noche las podre achuchar a morir, que ganas!!!!!.

Asi es que eso fue mi Vipassana. Si alguien llego al final de este inacabable capitulo (aparte de mi madre) solo decirles para terminar que lo que si me maravillo y disfrute ampliamente fue el silencio.  Una delicia!.

Y ya, les dejo un pedacito de una cancion que resume mi sensacion de vuelta al mundo real (para variar, letra de Joan Miquel Oliver, the Great!).

Declar que no tenc voluntat
els colors me fascinen!
es meu color se dilata davant
al minim signe de vida

esta es mi cara el dia que salimos


8 comentarios:

  1. ¡¡Ay Hija Mía!!! como ya te dije, pero ahora hago público, qué alivio sentí cuando, ya afuera del CLAUSTRO, me contaste todo esto (aunque admito que oirlo por teléfono tenía MUCHA más GRACIA!) y comprobé que eras digna hija de tu madre... porque yo pensaba "esta chica no podrá ser feliz sin hablar, sin leer, sin escuchar música!!!" ... aunque solo fuera por 10 días... de lo contrario "¡me l'han cambiau!" como decía mi tío Pedro... y bueh! lo bueno es que zafaste positivamente y, como en los naufragios, ¡podés contarlo! y ¡con humor! Queda claro que los placeres de la vida te convocan y que los Orientales son OTRA cuestión en esa materia... Por otra parte, ya sabés mi opinión: lo tuyo es ser la VOZ de quienes quieren comunicarse y no pueden, vamos! ejercer tu condición de "lenguaraz" y en eso, también, tenés a quién salir! ¿Nunca te dije que la abuela Josefina de chica me decía "Lenguaraz"? pero no en el sentido de "quien domina dos o más lenguas", según el Diccionario RAE, sino en el de "Deslenguada, atrevida en el hablar";lo que en España se dice "respondona"... así que ¡a disfrutar de eso! y que se apronten las Noies catalanes quan arribin!
    Petons,
    La teva mare

    ResponderEliminar
  2. Luz! Yo también lo leí todito... Muy bueeeno! me he muerto de risa! Un abrazo. Andre.

    ResponderEliminar
  3. Casi a mis cuarenta
    mi sol no amaneció.
    Va a ser un enero duro,
    de mudanza y acarreo.

    Más que cuidarla,
    ¡vigílenla!.

    ResponderEliminar
  4. Hoy entiendo porque en enero el agua amanece helada: porque duerme sola.

    Besos a mi Soni.

    ResponderEliminar
  5. Luz!!!!!!!!!! increíble relato,me encantó. El tema del silencio es lo más grande, eso vale... el resto no te podría decir.
    El griego que se dedicó a plantear lo del cambio era Heráclito y luego Violeta Parra con Mercedes Sosa, que no serán contemporáneos pero abonaron al tema musicalmente...
    Te mando un abrazo grande mientras el pequeño "roperín" larga al viento melodías con su cello.
    Graciela.

    ResponderEliminar
  6. Nenaaaa, me l'he llegit fins al final, com cal...absolutament fascinant...una conclusió similar, molta gent que va a la Cova del Sado del carrer casp també hi tornen...hay gente pa tó...

    bacci bacci

    ResponderEliminar
  7. encara trobo que vas aguantar molt sense rebentar...fins el 6è dia allà resistint i intentant trobar l'essència!!!...jo em nego a intentar-ho...

    ResponderEliminar
  8. pero no he entendido como has podido hacer fotos si estaba prohibido!
    bueno, está bien probarlo todo en esta vida, pero menos mal que fueron solo 10 días!
    porque digo yo, qué sentido tiene ser más sabios y afinar el espíritu si no podemos compartir charlas, risas, dudas, si no podemos estimularnos con los sonidos, con la música, si no podemos apasionarnos, enfadarnos, en fin, para que estamos aquí si no para sentir la vida que corre bajo nuestra piel?

    ResponderEliminar