domingo, 11 de diciembre de 2011

Arunachala y el Deepam

Muchas cosas me pasaron desde que llegue a este pueblo: primero me estafaron, despues me pidieron matrimonio, conoci gente majisima, circunvale y subi mi primera montanya sagrada india y encontre a un profe de yoga que al fin me convence en todos los aspectos.. Aparte de ver senyales por doquier que marcan un camino que se me presenta tan imprevisto como increiblemente claro.
Seran las influencias de Arunachala, la montanya sagrada que regentea este lugar y dispendia sobre todo bicho que camina sus energias??
No lo se, pero aqui estoy en Thiruvannamalai, asombrada, y yo solo venia a ver un festival..
Un templo y Arunachala de fondo

Tendre que ponerme pesada y explicar algo del religion, porque es que sino no se entendera la importancia de la fiesta (a los que ya saben todo sobre Shiva,  paciencia!). 
Resulta que dentro de los millones de dioses del panteon hindu hay 3 que son los mas importantes y conforman lo que se conoce como Trimurti: Brahma (el Creador), Vishnu (el Protector o Preservador) y Shiva (el Destructor). Tambien hay otros super populares como Ganesh (el de la cabeza de elefante), Hanuman (el rey mono), Parvati (esposa de Shiva), etc.  La gente elige libremente a quien adorar porque en el hinduismo todos los dioses son representaciones del mismo Brahman (algo asi como el todo), asi que da igual a quien sigas, todos los caminos llevan a  Brahman!.

Pero vamos,  por donde yo ando ahora Shiva lleva de lejos muchos mas "fans" que los otros. Seguro lo cononcen, cuando se lo representa como humano tiene un rodetito arriba de la cabeza, muchas veces un tridente, tez azulada, a veces flautita en la mano (es tb el Senyor de la Danza). Y muchas otras veces se lo representa con un lingam, que viene siendo una forma falica sobre una base llamada yoni, que muchos explican como la union de lo femenino y lo masculino (pero vamos, hay miles de explicaciones para todo esto).
lingams decorados

Y cuento esto no solo para hacer ver que me estudie algo del tema sino porque resulta que en esta ciudad en la que estoy se dice que Shiva se manifesto como un lingam de fuego anyos ha, en la cima de la montanya, para arbitrar un litigio entre los otros dos dioses, Vishnu y Brahma, que se estaban peleando por ver quien era el mas importante. En plan mitos griegos vamos, que aca tambien son divertidisimas las historias de los dioses!!. La historia es larga asi que solo dire que como legado cada anyo para estas epocas se celebra el Deepam en todo el pais recordando el evento, y sobretodo aca, como se supone es donde paso, toma niveles epicos la cosa.
Miles de peregrinos vienen de todo el pais para circunvalar la montanya sagrada, 14 kilometros considerados "propicios" para mejorar el karma. La circunvalacion hay que hacerla descalzo, para estar en contacto con la tierra, y cuando baja el sol se prende la hoguera en la cima de Arunachala que representa ese lingam de fuego.
Yo, con mi prevencion ante las multitudes y como habia llegado 6 dias antes del festi decidi circunvalarla antes del dia D, con una chica cubana que conoci. Estuvo bien, pero el camino esta todo pavimentado (supongo para hacerlo mas facil para las multitudes) asi es que no me mato mucho (luego descubri que habia otro interior,  tarde..).

con Lidia, cubana, cuando terminamos la primera circunvalacion. A lado un sadhu del camino

Al dia siguiente visitamos unas cuevas donde estuvo como 20 anyos meditando un guru muy famoso de la zona ya fallecido, Sri Ramana Maharsi, del cual queda ahora un ashram petado de guiris que vienen a iluminarse cada anyo siguiendo sus ensenyanzas. El ashram en si a mi no me genero nada en particular pero reconozco que conoci gente de ahi que esta en la via espiritual de hace tiempo y muy seriamente, con lo cual merece mis respetos.
Despues de las cuevas me emocione y segui subiendo la montanya, ya sola. Lo cual supuso todo un reto, porque como lo decidi asi imprevistamente empece al mediodia, con todo la solana, solo medio litro de agua y en chanclas.. Una crack vamos!! Pero al final llegue, vi el tacho donde encenderian el fuego y los pies de Shiva que quedaron marcados en la montanya, y baje con una sensacion de superacion personal notablemente crecida, jaja (aunque no se crean que era el Kilimanjaro ni mucho menos, pero siempre mola hacer "pico").

Monos camino a las cuevas y la seguridad del pueblo en Deepam


Arriba la entrada a las cuevas que ya parece una casa.

autofoto en la cima

los pies de Shiva y las vistas del templo desde arriba
el tacho pal fuego

Entre una cosa y otra visite tambien el templo de la ciudad, que es de estos gigantes, ciudad dentro de la ciudad, pero donde no se puede hacer fotos.. Peero, donde si hice y como veran me emocione fue en el mercado de flores de al lado, una explosion de color!!. Aparte de que era una polaroid de lo efimero, las fragancias de las flores frescas mezcladas con las de las podridas que formaban una alfombra blandita en el suelo..


A todo esto, la ciudad en si a medida que pasaban los dias iba mutando, cada manyana en la calle principal por donde pasaria la "procesion" habia puestos nuevos vendiendo desde textos sagrados hasta pulseritas, pasando por todo tipo de comidas y bebidas para los pregrinos. Los rickshaws y las motos iban viendo progresivamente acotada su zona de transito en beneficio de los caminantes, y el numero de policias (hombres y mujeres) crecia exponencialmente. Tot plegat, para ser India, me parecio bastante organizado, hasta vimos ambulancia y camion de bomberos!!!
Habia tambien puestos donde cortaban el pelo, que se le ofrece tambien a Shiva en senyal de "entrega del ego". Curioso ver a los ninyitos pelados!




Al final llego el dia esperado y cuando salimos a la calle eso era como un rio, gente y mas gente caminando, algunos cantando, otros callados, otros gritando en plan feria. Y entonces ya me entraron las ganas!!. Yo me acordaba (salvando las distancias) de las manifestaciones de docentes argentinos que siempre me parecian un evento de alegria, y nos metimos con una valenciana con la que andaba a hacer la circunvalacion con el pueblo, yo ya por segunda vez (me viene bien el ejercicio pa compensar la comida!!).

Y la verdad genial!!. La gente iba tranquilisima, algunos mas rapidos que otros pero el clima era guays. En el momento en que se encendio el fuego de arriba la gente frenaba en las cercanias del camino y prendia fueguitos pequenyitos, y luego se seguia, que tampoco se puede uno apalancar demasiado..
Cuando terminamos ya era de nochecita, la luna brillaba redonda y hermosa, el suelo estaba lleno de basura y el caudal de gente seguia engrosandose, que muchos peregrinos lo hacen a lo largo de la noche.

nenas vestidas de fiesta
 sector de peluqueria
 puestos de comida y sus restos, al rico coco!
 sadhus musicos
 fuegos para Shiva
 esperando que se encienda la puntita..
 con Maria (la valenciana)
 llegada final al templo, decorado en Indian style!
 Yo me quede contentisima la verdad, no se si se me volvera a dar de participar en una cosa asi pero sin duda repetiria. Aunque no entienda nada de tamil, aunque no sepa nada de hinduismo casi, la sensacion de felicidad que me dejo haber caminado con la gente fue fabulosa. Que barata es la felicidad a veces, no?

Tomando el desayuno en el que ya era mi puesto de tecitos!
Ah! Tambien he conseguido colgar 2 videos.. Pero como notaran mis capacidades para hacer videos son bastantes mas bajas que mis dotes de fotografia.. Sin contar que no me di cuenta que la memoria de la camara chiquita estaba llena y del Deepam solo hay un video de la manyana, cuando las masas no estaban a pleno. Pero lo dejo igual para que vean algo. El otro es de unos dias antes, en la puerta de entrada del templo.
Besos!


5 comentarios:

  1. Eiiii, Luz, fes més vídeos i penja'ls que mola molt!!!
    Petons!

    ResponderEliminar
  2. Que bien Luz, me ha gustado mucho la historia y haber sido parte de ella, los videos no estan mal como dices, un beso y feliz viaje por el Sur!

    ResponderEliminar
  3. Buenísimos los vídeos. Está claro que hay que agenciarse una sombrilla.
    Ai, los lingams... que recuerdos de Wat Phu!!!

    ResponderEliminar
  4. Hijita: tu madre quiere saber QUIÉN te propuso matrimonio y qué respondiste!!! que no están los tiempos para despreciar un "buen partido".....
    Y con repecto a tus religiosas explicaciones, a mí me vinieron MÁS que bien, ignoraba todo eso...
    Me encantó la comparación con nuestras "Marchas Docentes" es que lo nuestro, en Argentina, ya se sabe "es un sacerdocio"
    Sigo participando, colgá más videitos.
    BESOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Mamá

    ResponderEliminar
  5. Luz, esto es genial. Acuerdo con tu madre: falta relato de la propuesta de matrimonio, aunque viendo los hombres del lugar, esperá llegar a otro lugar para ello. En cuanto a la procesión en Argentina vamos por ello, si no recordemos Luján...
    Me gustan tus historias, las disfruto, como las fotos. Por favor, los vídeos un poco más extensos-
    Cariños
    Graciela

    ResponderEliminar