sábado, 3 de septiembre de 2011

China - Episodio II: de guerreros, montes sagrados y animales en vías de extinción




Hola gente!! Acá ando en la provincia de Sichuan, donde por fin hemos vuelto a ver el cielo azul, cosa que creíamos no existía en China!!

Desde Beijing fuimos a Xi'An, un poco en la ruta típica turística. Me saqué las ganas de ir a ver los famosos Guerreros de Terracota, ya que no había ido cuando estuvieron ellos en el Forum! El recinto es gigante y la colección está en tres naves que se construyeron directamente en el lugar de la excavación. Pero eso sólo ocupa la tercera parte del lugar, el resto, como imaginarán, corresponde a los puestos de merchandising varios y a los chiringuitos de comida, as usual. Las hordas de turistas chinos acá llegan a su máxima expresión, casi diría que superan a la Ciudad Prohibida. El calor también apretaba bastante, así que me limité a hacer el recorrido y ver el museo por arribita y ¡¡a huir!! Que aparte, creo que antes no mencioné que el tercer aliado fatal de la suma chinos de vacaciones & calor, son los paraguas! Verdaderas armas mortales que ellos llevan sin la menor consideración por la gente que pasa cerca, con lo que caminar entre las masas se convierte también en un ejercicio acrobático para evitar perder un ojo (de momento, sigo indemne!).
Después de esto, visité lo que en realidad más me gustó de Xi'An: el barrio musulmán. Resulta que como la ciudad era el punto de partida de la Ruta de la Seda hubo mucho intercambio no sólo de mercancías sino de fervores religiosos, total que hay una comunidad china musulmana, con sus respectivas mezquitas. La verdad, aparte del barullo del barrio y las comidas diversas (mas hojaldres y dulces, mmm) ver a las chinas tocadas de chador y a los chinos con esos vestidos largos, tipo los de los pakis, no deja de sorprender tremendamente! No hay fotos porque a las señoras se las veía demasiado serias para pedirles "photo please"...
La mezquita mayor, la única que visité, era un oasis de calma en esa zona que realmente tenía mucho más de zoco marroquí que de chinatown.
Intentando huir un poco de la ciudad y sus calores, nos fuimos luego a visitar el Mt Huashan, una de las 4 montañas sagradas de los chinos, donde se supone se aguantaba el cielo. Como a veces nos creemos originales, decidimos ir de tardecita, para subir cuando el calor no fuera tan bestial. Pero claro, no contamos con que los chinos todo lo que tocan lo convierten en parque temático... Así que resultó que para entrar a la montaña sagrada te sablan con 180 yuanes (18 Euros, carísimo para acá!). Después, como hay bastante gente igual de original que nosotros, todo el camino está iluminado, lo que hace que por una parte sea mas fácil, y por otra te vayas cruzando con grupitos de adolescentes que van a ver la salida del sol, y mientras suben cantan, gritan, escupen y, en fin, hacen honor a la tan sagrada visita.
Por mi parte, a las tres horas de subir y subir invariablemente escaleras talladas en roca, y dado que como sabéis, mi estado físico dista de ser atlético, decidí que mejor descansar en una posada-templo del camino y reanudar marcha la matina siguiente. Porque la otra es que cada pocos metros te encontrás con posadas, chiringuitos que venden agua a precio de oro, más otras vituallas varias, en fin, todo controlado alla chinese!
Al día siguiente hicimos el pico norte al fin, 1614mt (partimos de 300) y ya sé que no es nada, dirán los montañeros! Pero para mí fue todo un éxito! Aparte de que te sentís súper mártir (o idiota, depende) porque la cosa es que también se puede hacer lo mismo ¡¡pero en teleférico!! Así mucha gente de edad (y no de tanta edad) puede tocar la tierra sagrada con solo pagar el plus del ticket del cableway, y llegan fresquitos como lechugas para solo cubrir a pie los 400 mts que quedan a los otros picos (que nosotros, una vez más, desistimos de hacer, vistas las muchedumbres). De todas formas ¡toda una experiencia!




Desde Xi'An, y tras muuucho cavilar, se decidió venir a la provincia de Sichuan. Digo lo del cavilar porque yo, que no sabía nada de China ni realmente tenía gran interés por el país, resulta que una vez acá conocés gente que te va explicando cosas y hay millones de lugares súper interesantes para ver! Pero las distancias son bestiales y la visa se acaba, y eso genera una angustia catalogada ya por psicólogos argentinos como "stress del viajero", jajaja.
Disgresiones aparte, tras 17 hs de tren en hard seat (léase= imposible conseguir sleeper en esta época) llegamos a Chengdu, la capital. Famosa por su sabrosa y picante comida, así como por los osos pandas, ambas cosas de mi mayor interés!
Realmente, en la capital no queríamos quedarnos, así que sólo fue base para resolver un par de cuestiones logísticas y visitar a los pandas.
Como sabrán, los bichos están bajo mínimos, se ve que quedan alrededor de mil nomás. La mayor causa es la destrucción de su habitat natural, que son los bosques de bambú del centro del país, árbol del que se alimentan casi con exclusividad (a pesar de que son omnívoros). Total, que en lugar de hacer más parques naturales, los chinos hacen reservas/criaderos para subir la comunidad de panditas. Y se ve que la cosa funciona, van naciendo, porque parece que ellos son vaguitos para eso de la procreación. Pero a mí lo que no me acabó de convencer del centro este que fuimos a ver, a pesar del verde y del espacio que tienen, es que todavía no los devuelven a su espacio natural (porque creo nadie tiene mucho interés en mantener ese espacio natural..) Así es que no sé, fue lindísimo verlos, porque la verdad es que parecen de peluche, una pasada! Pero en el fondo te queda esa pena de que eso es una especie de zoo/criadero mezclado con atracción turística (porque por 1000 yuanes te hacés la foto con un panda bebé!!!).No sé, me faltaron mis amigos veterinarios para darme más info verídica sobre el tema, pero el sabor de la visita fue agridulce...
Y eso es todo. Me falta contarles lo de los pueblos en los que estuve los últimos días pero paso a otro post, que éste ya quedó lo suficientemente largo! Colgué algunas fotitos en el flickr, abajo está el link.
Besossssssss, Luz

fecha real: semana del 13 al 20 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario